Las partículas del polvo del Sahara miden entre 2.5 y 10 micras y pueden entrar al cuerpo por la nariz o la boca
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el polvo del Sahara puede aumentar la mortalidad en las personas con enfermedades respiratorias.
En la conferencia donde se informó que en México van 196 mil 847 casos confirmados de coronavirus y 24 mil 324 muertos, López-Gatell explicó que las partículas del polvo del Sahara, que ya llegó a México, tras cruzar el Océano Atlántico, miden entre 2.5 y 10 micras y pueden entrar al cuerpo humano por la nariz por nariz y boca, para alojarse en la tráquea, en los bronquios o en los pulmones.
Enfatizó que estas partículas “pueden incrementar la mortalidad, en general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis crónica, enfisema, asma”.
Mencionó que el incremento de la mortalidad “ha sido descrito en diferentes estudios epidemiológicos, en relación con la contaminación ambiental”.
López-Gatell recomendó que las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica se queden en casa el mayor tiempo posible y tener las ventanas cerradas, así como mantener baja actividad física, para evitar que las partículas del polvo del Sahara sean respiradas, sobre todo en las entidades donde este fenómeno tendrá presencia.
Apuntó que el uso de cubrebocas “no es tan efectivo para inhibir las partículas, aunque sí puede reducir un poco la inhalación”; sin embargo, precisó que el cubrebocas N95 “sí lo reduciría”.
Con información de Noticieros Televisa.