Así será la reapertura de negocios en CDMX, día por día

0

El Semáforo Alerta Covid-19 pasó a color naranja en la capital del país

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Semáforo Alerta Covid-19 transitará a color naranja a partir del 29 de junio, luego de que la ocupación hospitalaria bajara a 60 por ciento.

Esto significa que muchos negocios volverán a abrir sus puertas siguiendo una serie de medidas de higiene y distanciamiento con el fin de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que el número de hospitalizado en la capital del país llegó a un pico el pasado 22 de mayo con 4 mil 573 internadas, número que bajó a 3 mil 908 este viernes.

“El semáforo sanitario del Gobierno de México ha puesto a la Ciudad de México para la próxima semana ya en semáforo naranja. Aun cuando estamos en semáforo naranja vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias”.
Claudia Sheinbaum Pardo.

Deportivos serán los primeros en reabrir

La reapertura de negocios en Ciudad de México será gradual y arrancará el lunes 29 de junio, cuando podrán volver a sus labores las trabajadoras y trabajadores del hogar, así como el comercio al menudeo, pero con horario especial de 11 de la mañana a 5 de la tarde y con 30 por ciento de aforo.

Ese día también podrán abrir deportivos privados y públicos, pero exclusivamente para actividades al aire libre y deportes individuales; es decir, las canchas de deportes de conjunto permanecerán cerradas.

El martes 30 abrirán los negocios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también al 30 por ciento de su capacidad y con horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Cuándo abren los restaurantes en CDMX?

Los restaurantes volverán a las actividades el miércoles 1 de julio; en el caso de aquellos que cuenten con terrazas, podrán tener 40 por ciento de su capacidad, mientras que los cerrados operarán al 30 por ciento.

Además, se debe dar prioridad a la colocación de mesas en lugares públicos, por lo que buscarán la manera de reducir carriles a la circulación vehicular o hacer calles peatonales temporales.

“Los meseros respetarán el uso obligatorio de cubrebocas y careta (…) los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio, y las mesas deben colocarse en zigzag”.Claudia Sheinbaum Pardo

Los locales no podrán usar menús impresos e individuales sino mostrar su carta en pizarrones o a través de medios electrónicos, y evitarán en la medida de lo posible el uso de efectivo.

El 1 de julio también abrirán los hoteles al 30 por ciento de su capacidad.

Centros comerciales reabrirán el 6 de julio

El jueves 2 de julio será el turno de los tianguis y mercados sobre ruedas, los cuales deberán tener espacio suficiente para evitar aglomeraciones de gente.

El viernes 3 de julio será el turno de peluquerías y estéticas, las cuales atenderán únicamente con cita.

Finalmente, el 6 de julio abrirán sus puertas los centros comerciales y tiendas departamentales, también con 30 por ciento de capacidad y con áreas de juegos infantiles y comida rápida cerradas; para compensar, se permitirá la instalación de mesas en estacionamientos al aire libre.

Tampoco se permitirá la degustación de productos y se establecerán filtros sanitarios para evitar que personas con síntomas de coronavirus ingresen.

Finalmente, la jefa de Gobierno señaló los siguientes giros comerciales y establecimientos seguirán cerrados hasta nuevo aviso:

  • Cines
  • Teatros
  • Iglesias
  • Galerías
  • Salas de conciertos
  • Parques de diversiones
  • Gimnasios
  • Cantinas
  • Bares
  • Antros

Leave A Reply

error: Content is protected !!