Malware puede “hackear” cargadores y hacer explotar tu teléfono

0

Cargador celular carga rápida
Cargador y celularMahesh Patel / Pixabay
Los dispositivos de carga rápida podrían enviar mayor electricidad a los móviles
Xuanwu Labs descubrió un malware en los teléfonos capaz de “hackear” los cargadores y hacerlos explotar. De acuerdo a la compañía, el malware provoca el envío de más electricidad de la que el dispositivo puede soportar.

Investigadores informáticos descubrieron un problema de seguridad atribuído a un malware que afecta a dispositivos de carga rápida provocando descargas eléctricas que pueden derivarse en incendios, esto según un reciente estudio de la compañía informática Xuanwu Labs de Tencent Security.

De acuerdo a la compañía, este nuevo malware fue descubierto como ‘BadPower’ que modifica el firmware, es decir la comunicación entre el celular y el cargador que afecta la energía que manda el mismo hacia los dispositivos móviles afectando el límite de carga que viene preestablecido; en vez de enviar 5V envía 20V.

La investigación de Xuanwu Labs incluyó la reescripción de códigos de al menos 35 dispositivos de diferentes marcas, entre los cuales al menos 18 fueron vulnerables a que el cargador se sobre calentara derritiendo los componente de los mismos.

Lo que hace más vulnerable a este tipo de cargadores rápidos ha sido su popularización durante los últimos años pues, entre mayor sea el voltaje mayor es la carga del móvil sin dañarlo, lo cual este malware aprovecha para atacar directamente.

Los expertos informáticos explicaron que el hacker detrás de este malware no requiere de un equipo especial pues el código puede instalarse en los adaptadores con tan solo conectar el celular, incluso se ha afectado computadoras portátiles.

Además el ataque de ‘BadPower’ es silencioso, efectivo y rápido pues no hay ninguna señal sobre su existencia dentro del teléfono y en cualquier otro que se conecte al dispositivo de carga rápida.

La recomendación que hacen los expertos es siempre utilizar cargadores oficiales o certificados, evitar conectar el cargador a fuentes desconocidas o en lugares públicos para evitar cualquier posible hackeo y accidentes.

Leave A Reply

error: Content is protected !!