Prueba de laboratorioCarlos Ortega/EFE
Un residente de South Lake Tahoe habría sido mordido por una pulga
México.- El estado de California en Estados Unidos, reportó su primer caso de peste bubónica en 5 años, de acuerdo con el anuncio que hizo el Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado la noche del lunes 17 de agosto.
Un residente dio positivo para la enfermedad en la localidad de South Lake Tahoe, el cual se encuentra ya bajo atención médica y en recuperación domiciliaria.
De acuerdo con Nancy Williams, quien forma parte del Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado, la peste se encuentra presente de forma natural en diversas zonas de California, incluidas las áreas de mayor elevación.
Por lo cual recomendó a los habitantes que tomen precauciones para sí mismos y sus mascotas al aire libre, dado que perros y gatos pueden ser portadores de pulgas infectadas con peste bubónica, sobre todo cuando practiquen senderismo, realicen excursiones o acampen en zonas con roedores salvajes, recupera la agencia EFE.
La enfermedad es provocada por la bacteria Yersinia pestis, que si se trata a tiempo mediante antibióticos, previene la muerte. Aunque los casos en humanos son raros, pueden ser muy graves.
Los funcionarios sanitarios creen que el residente contagiado en South Lake Tahoe habría sido mordido por una pulga infectada mientras paseaba a su perro por el corredor del río Truckee o en el área de Tahoe Keys que se ubica en la costa sur de Tahoe.
Las autoridades brindan periódicamente un seguimiento a la población de roedores para detectar cualquier brote de la peste bubónica en el sector.