Molesta el nuevo etiquetado y que López-Gatell coordine la Cofepris, señala AMLO
El presidente también pidió tener cuidado a legisladores de Morena que presentaron iniciativa de convertir a la Cofepris en órgano autónomo, ya que ahí están intereses de farmacéuticas, cigarreras y venta de alcohol.
CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación de que el subsecretario Hugo López-Gatell coordine la Cofepris, ofuscó a los que se sienten afectados con el nuevo etiquetado, informó el presidente de México en su conferencia matutina.
Andrés Manuel López Obrador declaró que López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no es “bien visto” ante esta nueva dinámica de etiquetado advirtiendo de los riesgos a la salud por el consumo de algunos productos.
Leyendas como “exceso de calorías”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso de azúcar” y “exceso de sodio”, por citar algunas, se imprime en los empaues de productos.
“Hubo un reestructuración en la Secretaría de Salud y determinaron que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se hiciera cargo también de coordinar lo de la Cofepris e imagino que eso fue lo que los alteró, los ofuscó”, declaró.
Hugo no es bien visto por los que se sientan afectados con el etiquetado, ahora ya saben ustedes que hay un nuevo etiquetado y el doctor Alcocer y Hugo son gentes honestas, que les tengo toda la confianza”, anunció el mandatario.
Legisladores morenistas quieren Cofepris autónoma
El presidente informó que legisladores de Morena presentaron una iniciativa para volver autónomo a la Cofepris, situación que calificó como parte del “modus operandi” del neoliberalismo.
“Fíjense hasta dónde llega, ¿por qué la Cofepris va ser autónoma? porque ahí están los intereses de los laboratorios, de las farmacéuticas, de las cigarreras, de los que venden el alcohol, tiene que ver la Cofepris con todos lo sanitario y no quieren que dependa de la Secretaría de Salud, quieren que esté afuera”, comentó.
López Obrador aprovechó para decir a los legisladores que presentaron esta iniciativa que tengan cuidado, que son libres pero el modo en que operó el neoliberalismo fue precisamente creando órganos autónomos.
Puso como ejemplo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no tiene autoridad para entrega de permisos.
“Así pulverizaron completamente la responsabilidad del Gobierno para que los intereses de grupos predominaran”, enfatizó.