Roberto Sandoval estaría en un penthouse protegido por “El Bronco”, acusan

0

 

Dicen que no hay apoyo del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ni de las autoridades ministeriales ni del Poder Judicial de su estado para detener a Sandoval Castañeda.

Fuente: El Imparcial y El Universal
17 de Noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.-La semana pasada un juez de control del Poder Judicial de Nayarit libró una orden de aprehensión contra el exgobernador de esta entidad, Roberto Sandoval, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo a la columna Bajo Reserva de El Universal, Sandoval está ubicado por un grupo de búsqueda de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Nayarit en un penthouse de San Pedro Garza García.


Sin embargo, dicen que no hay apoyo del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ni de las autoridades ministeriales ni del Poder Judicial de su estado para detener a Sandoval Castañeda.

“Nos hacen ver que esta situación podría generar un conflicto extra a la ya desgastada relación entre “El Bronco” y el gobierno federal”, afirman.

Agrega:


“Hay muchas dudas en torno a la decisión de autoridades de Nuevo León de no apoyar la captura del exgobernador Roberto Sandoval”.

En su acelerado ascenso político, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, contrajo el gusto por la vida glamurosa: ropa de marca, calzado de más de 7 mil pesos, vehículos de lujo, ranchos de producción agropecuaria, crianza de caballos de raza, monturas de suntuosa manufactura con fustes de repujados artísticos, vacaciones permanentes para su hijo, negocios súbitos para la hija, prosperidad agropecuaria para primos y hermanos.


Atrás quedaron los años en que Sandoval Castañeda era un migrante mexicano más en los suburbios de Los Ángeles, California, donde trabajaba como barrendero. También dejó atrás San Antonio, Tepic, la colonia donde creció bajo el sustento de su padre, Pablo Sandoval Oruz, un tablajero de esa colonia popular.

En la cúspide de su poder, de acuerdo con testimonios recogidos por El Universal entre ex funcionarios, políticos y activistas nayaritas, Sandoval Castañeda también construyó un círculo de amistades íntimas, entre estrellas del espectáculo y el deporte como Joan Sebastian, Ezequiel “Cheque” Peña, Saúl “El Canelo” Álvarez, Pepe Aguilar, Poncho Lizárraga y Ricardo Montaner, entre otros.

Pero también se construyó una leyenda campirana y una pasión ecuestre, cuyo rasgo más estridente fue la construcción de un mausoleo para su caballo preferido, Dandy, mientras sus primos, hermanos e hijos prosperaban a su sombra.


Debido a que Sandoval Castañeda permanece en calidad de no localizable, la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó que la Interpol colabore para su búsqueda en el mundo.

“Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”, indica la dependencia.

Por otra parte, la Fiscalía dijo que el día de hoy también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.


Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

En marzo de este año, las cuentas bancarias del ex gobernador priistaen Estados Unidos fueron congeladas por el Departamento de Estado, a solicitud de México, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Tras una reunión con la bancada del PRI, a la cual propuso impulsar las reformas en materia de lavado de dinero que pide al Senado, Nieto Castillo dijo que se presentó una denuncia contra el ex gobernador priista de Nayarit, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El viernes 28 de febrero, el Departamento del Tesoro estadounidense designó al exgobernador nayarita como miembro de una red de corrupción que recibió sobornos de organizaciones criminales, una de ellas, el cártel Jalisco Nueva Generación.

A Sandoval, “lo tenemos denunciado ante la FGR; se le congelaron sus cuentas y se ha trabajado con OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro), de manera directa para el seguimiento de los procesos en un lado y otro de la frontera”, dijo Nieto castillo a los periodistas en el Senado.

El funcionario federal se reunió con la bancada del PRI que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Leave A Reply

error: Content is protected !!