Aumentan problemas en la piel por uso de cubrebocas y gel antibacterial
Dermatólogos advierten que el uso de cubrebocas y gel antibacterial ha provocado un aumento de padecimientos de acné, rosácea, y dermatitis
En los últimos meses, la pandemia de Covid-19 causó que el uso de cubrebocas y gel antibacterial se ha vuelto indispensable para todos. Dermatólogos han advertido que, como consecuencia del uso de estos productos, han aumentado los casos de pacientes con graves problemas en la piel y alergias.
Es importante señalar que los especialistas, han determinado que el aumento de problemas cutáneos es producto de una mala higiene facial mientras se usa el cubrebocas, y un uso excesivo de gel antibacterial, por lo que en ningún momento sugieren que se suspenda el uso de ellos.
Aumentan los problemas en la piel por uso de cubrebocas y gel antibacterial
De acuerdo con Enrique Gimeno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneorología; y Carlos Guillem, jefe de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología; las citas dermatológicas por aparición de alergias o problemas en la piel, han aumentado durante el segundo semestre del año.
El eccema de manos, acné, rosácea, y dermatitis seborreica, son algunas de las graves consecuencias por el uso excesivo de alcohol en gel y sequedad en las manos.
“Hemos detectado que con el uso repetido, y a veces excesivo, de los geles hidroalcohólicos y del lavado tan frecuente de las manos se están incrementando los eccemas irritativos secundarios, especialmente en pacientes con patologías previas como eccemas atópicos.”
Enrique Gimeno
Carlos Guillem, por su parte, aseguró que los casos de pacientes con problemas en el cutis, no solo se derivan del roce continuo con ciertos materiales y sustancias que contienen los cubrebocas, la poca ventilación y humedad generada por la mascarilla, también es un factor determinante.
Los dermatólogos enfatizan que estos problemas en la piel no deben ser una excusa para dejar de usar cubrebocas y gel antibacterial; la solución radica en tratar a tiempo la piel y darle mantenimiento con limpieza e hidratación.
En el caso de las afecciones en las manos, los especialistas recomiendan secarlas muy bien después de cada lavado y untar cremas hidratantes varias veces al día.
“En el caso del eccema de manos, recomiendo que tras lavárselas se las sequen muy bien, se pongan cremas hidratantes varias veces al día e intenten, dentro de lo posible, limitar el uso de geles más allá de 10 veces al día”.
Enrique Gimeno
Para el acné, rosácea o más problemas graves en la cara, se recomienda lavarla antes y después de usar el cubrebocas, secarla muy bien, usar cremas hidratantes, y evitar el uso de maquillaje.
Además, los dermatólogos han reportado que la proliferación de bacterias en la cara, tiene consecuencias más graves en pieles grasas, ya que las mascarillas provocan un aumento de humedad severo.
Mujeres, las más propensas a padecer problemas en la piel
De acuerdo con Enrique Gimeno, los problemas dermatológicos faciales se han presentado en más mujeres que en hombres; esto, por el uso de maquillajes, cremas solares faciales o de tratamientos rejuvenecedores, que por sí solos, aportan grasa a la piel.
“El maquillaje agrava estos problemas porque tapa el poro y facilita su oclusión y que se pongan en marcha nuevos brotes, tanto de acné como de rosácea.”
Enrique Gimeno