Cerrarán al 100% actividades comerciales y empresariales en Tepic y San Blas
Karina Cancino
Tepic.- El Centro de Coordinación para el Combate del COVID-19 en Nayarit ordenó el cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y San Blas, durante los fines de semana a partir del próximo 29 de enero y hasta nuevo aviso; con la finalidad de reducir el número de contagios del virus SARS-COV2, además de despresurizar los hospitales de la entidad.
“A partir de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, se ordena un cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costa de San Blas. Esta medida se aplicará únicamente 3 días en la primera ocasión, y en lo posterior, tendrá validez los días sábados y domingos hasta nuevo aviso”, apuntó el gobierno estatal en un comunicado.
Como antecedente a la medida, la autoridad refirió los más de 1 mil 500 contagios confirmados y 180 defunciones en lo que va del mes de enero; además de que se ha rebasado el 70% de ocupación hospitalaria, -donde 5 de estos sitios están al 100% de su capacidad y 6 más, están cerca del límite según la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves del Gobierno de México (IRAG)-.
Además del cierre comercial, en Tepic se suman las limitaciones al 50% de usuarios en el transporte público y tianguis que estos últimos deberán trabajar escalonadamente de lunes a viernes.
El acuerdo incluyó que las persona que no utilicen cubrebocas y observa en las medidas sanitarias básicas para la prevención del COVID-19 remitidas a los juzgados cívicos correspondientes.
“Aquellas personas que no cumplan el uso obligatorio de cubrebocas, mantener su sana distancia, usar gel sanitizante y/o desobedezcan las disposiciones de las autoridades, aún cuando estas se lo soliciten, serán remitidos a los juzgados cívicos para recibir su sanción administrativa correspondiente”, advirtió el gobierno local.
Finalmente, dieron a conocer que en el centro de la capital del estado, las banquetas que serán de un solo sentido, para evitar la posibilidad de exponer a las personas a un mayor contacto y despresurizar los puntos de comercio.