El portal fue creado por siete jóvenes mexicanos para ayudar a encontrar tanques y recargas de oxígeno de forma rápida en la Ciudad de México
Ante las dificultades para conseguir tanques y recargas de oxígeno, siete jóvenes mexicanos crearon un portal de internet para ayudar a las familias de pacientes con Covid-19 a encontrarlos de la manera más rápida posible en la CDMX.
El pasado 10 de enero, Naoli García Gálvez, médica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), convocó en redes sociales a crear una página de Internet que ayude a encontrar oxígeno de forma más rápida y segura en CDMX.
De acuerdo con le noticiero ‘En Punto’, de Televisa, al día siguiente, el programador Daniel Tello ya tenía listo el sitio Oxigeno.cc y cinco jóvenes más se unieron al proyecto sin fines de lucro.
“Nos dimos a la tarea de sistematizar toda esa información y realmente validar y verificar que esos lugares son de una procedencia establecida, porque el aumento de los fraudes relacionados al oxígeno creció mucho”.Daniel Tello, programador de la página.
¿Qué información se puede encontrar en el portal Oxigeno.cc?
En la página hay un listado de proveedores de oxígeno. Los dos primeros sitios en aparecer son las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la CDMX, donde se confirmó que sí es posible conseguir el insumo. También se indican horarios, teléfonos, disponibilidad y la ruta para llegar.
“Inmediatamente tienen todo el listado de los lugares que tenemos registrados”.Daniel Tello, programador de la página.
Tello reconoció que la página no es una solución definitiva al problema, porque a pesar de comunicarse constantemente con los proveedores de oxígeno y actualizar la información en diferentes momentos del día, muchas veces los datos se ven rebasados por la demanda.
“Muchas veces, en el momento en que damos de alta en la mañana la disponibilidad en un lugar, en unas cuantas horas o antes de mediodía ya no hay”.Daniel Tello, programador de la página.
El portal Oxigeno.cc ha recibido miles de visitas desde su creación
Pese a ello, la información que ofrece Oxigeno.cc es de tal utilidad que en menos de dos semanas el sitio han tenido más de 90 mil visitas. Ahora, varios proveedores de oxígeno llaman a los voluntarios para mantener información vigente.
“Tenemos alrededor de 30 distribuidores… están muy agradecidos con que podamos ayudar a los pacientes y también a ellos a hacerles un poco más fácil el trabajo… Nos contactan a nosotros para decirnos, ‘oye, nos llegaron concentradores para venta, ya tengo concentradores para renta, tanque ya tengo o ya no tengo”.Naoli García Gálvez, creadora de la página.
Con información de ‘En punto’