Inspirado en el mundo de Mario Bross: Japón inauguró el primer parque temático de Nintendo
Ser parte de un videojuego y convertirse en uno de los personajes principales ya es posible. Universal Studios abrirá el día de hoy sus puertas en Osaka, Japón, el primer parque temático de Nintendo y promete llevar la interacción de los visitantes a un nuevo nivel.
El proyecto comenzó a planearse hace 6 años. La apertura original estaba prevista para 2020, año en el que se cumplió el aniversario número 35 del lanzamiento del juego Super Mario Bros. Por la pandemia, la inauguración fue retrasada para febrero de 2021. La fecha volvió a ser postergada debido a las medidas del gobierno japonés para frenar los contagios de coronavirus. Finalmente, el lugar ya está listo y habilitado para recibir a los visitantes.
La atracción principal es Mario Kart. Se trata de un trayecto guiado por el histórico juego de kartings en el que hay que ponerse lentes de realidad aumentada.
Todos los participantes son del equipo del famoso personaje de Nintendo. Deben manejar el coche de acuerdo a las señales que reciben. La mitad del puntaje que obtengan sale del buen cumplimiento de las órdenes.
Los conductores atraviesan el Castillo de Bowser, principal antagonista de Mario. Para poder ganar, deberán tirarle bloques a los enemigos. La puntería determinará la puntuación total. El desafío cobra vida a través de proyecciones en pantallas combinadas con un conjunto físico que recrea diferentes entornos.
“Nos inspiramos en diferentes juegos de varias épocas para captar a todas las generaciones de fanáticos. Mario Kart fue de los más jugados por todos y tenía que ser parte”, dijo Thierry Coup vicepresidente senior y director creativo de Universal Creative en una conferencia de prensa a la que Clarín tuvo acceso.
Yoshi es otro de los juegos. Está orientado a familias y a niños pequeños, ya que el recorrido es de bajo impacto. Según Tom Geraghty, director sénior de tecnología e innovación de Universal Creative, desde ahí se obtiene una de las mejores vistas de todo el parque.
Los directivos recalcaron que hay diversión para todas las edades y también adaptaciones pensadas para personas con problemas motores.
Recolectar y sumar puntos
Lo más distintivo de Super Nintendo World es la interacción continua entre los visitantes y las atracciones. Se plantea un nuevo tipo de experiencia de juego, en el cual los turistas saltarán, golpearán bloques de preguntas y recolectarán monedas virtuales en todo el parque, al igual que Mario lo hace en su juego.
Podrán comprar una pulsera llamada Power-Up Band y sincronizarla con sus teléfonos mediante una aplicación para rastrear sus puntajes y competir con otros visitantes. En el área Key Challenge, podrán recolectar llaves, sellos de personajes, entre otras cosas.
“No eres un observador pasivo sino un personaje y creas tus propios recorridos. Puedes ir subiendo de nivel. La aplicación permite una conexión constante ya que puedes ver tus puntajes y el de otras personas. Además hay desafíos, que te permiten sumar monedas”, explicó Coup y agregó que es una gran herramienta para hacer que los turistas quieran regresar ya que nadie quiere quedar último en la tabla de posiciones.
La tecnología es el gran eje de toda esta construcción. Tanto Coup como Geraghty reconocieron que cuando empezaron a crear el proyecto, no estaban las herramientas necesarias para poder llevar las ideas a cabo. “Hay riesgos, pero es la única forma de mantenernos arriba en cuento a experiencias”, dijo Coup.
Todo el parque está cubierto de números en el piso, bloques, un gran castillo y los personajes más populares de Nintendo como Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach, entre otros. Sus disfraces tienen ojos animados y se puede conversar con ellos.
Según los jefes del proyecto, el diseño de toda las escenografía mete de lleno a los visitantes en el mundo de los videojuegos y los detalles la hacen parecer una ilustración. El parque cuenta con restaurantes y locales de merchandising.
La idea es llevar este parque temático a las sedes de Universal Studios Orlando y Hollywood, aunque hablar de fechas es muy pronto.