El gobierno de EU anunció este lunes la reubicación de sus tropas en territorio iraquí, aclarando que no hay intención de abandonar el país
Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la reubicación de sus tropas en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak para preparar un posible desplazamiento posterior, según una carta enviada por el Pentágono al Ministerio de Defensa iraní que no aclara la finalidad última del movimiento.
“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraní, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior”, señaló la misiva, difundida por los medios.
#Breaking:
— MAYSAM BIZÆR میثم بیزر (@m_bizar) January 6, 2020
US army has informed Iraqi Joint operations command that they are preparing to "move out."#QasemSoleimani #Iran #Iraq #USA pic.twitter.com/JjLl5eyljl
“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”
Tras darse a conocer el anuncio, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, aclaró que “no hay ninguna decisión de abandonar Irak”.
“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”, afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono, minutos después de que se conociera una carta enviada por el Ejército de EE.UU. al Ministerio de Defensa iraquí en la que se apuntaba el movimiento de tropas, sin aclarar si se trataba o no de un repliegue.