Esta especie de gran longitud y color plateado, es asociada en la cultura japonesa con desastres naturales
QUINTANA ROO |¡Increíble!, pescadores de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, lograron capturar un pez remo o Regalecus glesne, una extraña especie marina que acostumbra a habitar en las profundidades y que en la cultura japonesa es considerada una símbolo de mal presagio.
En redes sociales comenzaron a circular las imágenes de esta gran captura, volviéndose viral rápidamente y alertando a los internautas.
Pez remoo ????????????????Entre playa y cozumel !!????????
Posted by Macheto Snap Cozumel Surf on Wednesday, June 10, 2020
Resulta que en Japón, el pez remo también es conocido como “Ryungu no tsukai” (“Mensajero del palacio de dios del mar”. De acuerdo a la leyenda, esta este animal sale a la superficie justo antes de que se presenten los terremotos.
A pesar de ser una teoría del folclore japones sin base científica, algunos especialistas creen que los peces de aguas profundas son mas sensibles a los movimientos de fallas activas, es por eso que salen a la superficie.
Algunos de los eventos mas trágicos relacionados con este pez ocurrieron en 2011, cuando aparecieron varios peces de este tipo en una playa de Japón; días después ocurrió el terremoto de Fukushima.
El año pasado sucedió algo similar en Latinoamérica, el animal fue visto en costas de Perú; posteriormente un sismo de 7.5 azotó a los incas.
En México, los hechos fueron algo diferentes, el pez remo ya había muerto cuando los pescadores lo encontraron. Uno de los sujetos que lo capturo, comentó para medios locales que esta especie es muy difícil de pescar pues vive entre 200 y mil metros de profundidad, además, sacarlo del agua no es necesario ya que “no tiene carne”.