Ya han aplicado dos diferentes vacunas a cientos de miles de voluntarios, señaló el Grupo Nacional de Biotecnología de China
México.- El directivo de una compañía china de biotecnología dio a conocer que ya se han aplicado al manos dos vacunas experimentales contra el Covid-19 en “cientos de miles” de habitantes, sin que se hayan observado efectos secundarios adversos.
Zhou Song, quien trabaja en el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), confirmó a la prensa local que ya han llevado inoculaciones masivas contra el nuevo coronavirus en China, pese a que los fármacos no contaban con registro oficial ante alguna autoridad sanitaria.
Sin embargo, el gobierno del país asiático aprobó a finales de julio la aplicación de la vacuna entre población de alto riesgo como personal médico y diplomático que debe salir del país con regularidad.
Además, la firma concretó recientemente un acuerdo con la tecnológica Huawei para ofrecer vacunas y otros tratamientos a sus empleados; medios locales afirman que otras compañías locales han aceptado vacunar a parte de sus plantillas laborales para no poner en riesgo sus operaciones.
“Se ha vacunado a cientos de miles y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”.
Zhou Song
CNBG es una compañía estatal filial de Sinopharm, la cual ha desarrollado dos de las cuatro vacunas chinas que se encuentran en la fase 3 de pruebas clínicas.
Zhou agregó los resultados con ambas vacunas apuntan a que las personas que la recibieron quedaron inmunizadas contra el nuevo coronavirus a largo plazo.
“Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”.
Zhou Song,
Esto eliminaría la necesidad de montar campañas anuales de vacunación como las que se usan para la influenza estacional, y también significaría que el Sars-CoV-2 no está mutando tanto como se esperaba.
En la actualidad, la empresa biotecnológica lleva a cabo estudios clínicos de fase 3 en países como Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos o Jordania.