En Bahía de Banderas, Nayarit, el municipio decidió contratar temporalmente a pobladores para que realizaran actividades esenciales para esa región como limpieza.
MÉXICO.- La ‘nueva normalidad’ en el turismo también ha empezado para quienes dependen de ese sector para vivir. Con la reapertura de playas y hoteles en Puerto Vallarta esta semana, miles se han reincorporaron a sus trabajos en hoteles y otras actividades turísticas.
Pero, ¿qué hicieron algunos para sobrevivir durante estos tres meses de confinamiento y sin empleo?
En Bahía de Banderas, Nayarit, ubicado a unos cuantos kilómetros de distancia de Puerto Vallarta, el municipio decidió contratar temporalmente a pobladores para que realizaran actividades esenciales para esa región. Tan solo en ese municipio nayarita se perdieron más de 15 mil empleos por la falta de turismo, sector del que dependen casi por completo.
“Cerraron hotelería y playas, la gente se quedó sin llevar un sustento a casa”, recordó Moisés Carrillo, poblador de Bahía de Banderas.
“No solamente era dar despensas y vales de despensa, ¿y quién iba a pagar la renta, la luz? Entonces hicimos ahorros para destinar ese recurso exclusivamente para este empleo temporal, cosa que estamos seguros que no se está haciendo en ningún municipio del país”, aseveró Jaime Cuevas, alcalde Bahía de Banderas.
Uno de los trabajos fue la limpieza de playas, pues en Bahía de Banderas solo esperan que el gobierno estatal apruebe su apertura como ya lo hizo su vecino Jalisco, y poder recibir turistas para comenzar la reactivación económica.
“Tratamos de que esté lo más limpio y lo menos contaminado posible para que las puedan disfrutar más. El turismo es el que saca adelante al municipio”, explicó María Orea, habitante Bahía de Banderas.
El otro trabajo consistió en limpiar canales y drenes para evitar inundaciones en la ciudad durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“Muchos dicen: ‘cómo nos vamos a rebajar a limpiar canales, a hacer obra’, pero realmente es un trabajo muy honesto y respetable que aprendimos con la marcha porque aquí vivimos del turismo”, enfatizó Mauricio Andrade, poblador de Bahía de Banderas.
Con la reapertura de hoteles y playas en Puerto Vallarta, los pobladores han comenzado a regresar a hoteles y otros sectores turísticos, pero agradecen los 5 mil pesos mensuales que los ayudaron a salir a flote durante la contingencia.
“Podrían decir que no es mucho pero gracias a ese apoyo pudimos sobrevivir y más o menos poderla llevar hasta que nos hablaran de la hotelería”, exclamó Carrillo, habitante Bahía de Banderas.