La infección del coronavirus en el cerebro haría más vulnerables a las personas a enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple
El coronavirus podría esconderse en el cerebro de las personas que se infectaron y causarles una recaída que podría provocarles la muerte.
Así lo afirma un nuevo estudio realizado al coronavirus por científicos de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en la revista Viruses.
El coronavirus permanecería en el cerebro tras liberar los pulmones
Los investigadores analizaron los efectos del coronavirus en ratones y descubrieron que cuando invade el organismo a través de la nariz, puede provocar una severa infección en el cerebro aun después de haber abandonado los pulmones.
En un comunicado, Mukesh Kumar, uno de los autores del estudio, señaló que esta podría ser la razón por la que muchos pacientes que parecen tener una franca recuperación sufren una súbita recaída y terminan muriendo.
“El cerebro es una de las regiones donde al virus le gusta esconderse. Es por eso que estamos viendo severas enfermedades y todos esos múltiples síntomas, como padecimientos cardiacos, infartos (…), pérdida del olfato, pérdida del gusto (…). Todo esto tiene que ver con el cerebro, no con los pulmones”.Mukesh Kumar, autor del estudio.
El coronavirus podría ser incluso más dañino para el cerebro que para los pulmones
El estudio en ratones reveló que tras cinco días de la infección cerebral, los marcadores de la presencia del virus registraban una cantidad mil veces mayor que en los identificados en pulmones, y estos permanecieron así el día seis, de modo que, según los expertos, la afectación del cerebro por parte del coronavirus sería más importante de lo que se creía originalmente.
Mukesh Kumar incluso considera posible que el virus haga más vulnerables a las personas a enfermedades como la de Parkinson o la esclerosis múltiple.
“Mucha gente piensa que tuvieron Covid y que ya se recuperaron y que ya la libraron. Ahora creo que eso nunca va a ser cierto. Nunca la van a librar”.Mukesh Kumar, autor del estudio.