Las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19 podrían llevar a la pobreza a 95.2 millones de personas. 2 de cada 3 de los empleos que se perdieron correspondían al sector informal, afectando principalmente a mujeres con bajos niveles de remuneración
CDMX.- El virus SARS-CoV-2 llegó a México en el mes de febrero con el primer caso confirmado. Desde entonces, el desempleo ha sido el segundo protagonista durante esta época de Quédate en Casa, perjudicando directamente más a las mujeres y a aquellas personas que tenían bajos niveles de remuneración, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), con resultados del mes de mayo de 2020.
Este es un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
En una entrevista en vivo para el Facebook de EL DEBATE (https://bit.ly/3130MTV), la doctora Graciela Teruel, directora de Equide, abundó sobre estos hallazgos, pues destaca que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19 podría llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir, 95.2 millones de personas en México.
Mujeres sin empleo en México
«Los primeros que están perdiendo su empleo son las personas que se encuentran en el mercado informal y, dentro de este sector, las mujeres. Esto ocurre debido a que tenían una mucho más baja remuneración, por lo que resulta más “fácil” despedirlas, pues no es tan caro indemnizar a las personas que ganan menos, y en especial a quienes están en el mercado informal, que no tienen derecho a este tipo de beneficios», afirmó Teruel. Explicó que las mujeres que habían perdido su empleo tenían en el sector formal un sueldo de 2 mil 807 pesos mensuales; y en el sector informal, 1 mil 352 pesos mensuales, en promedio.
Es por eso que son las primeras a quienes despiden o que se desocupan, porque tienen en promedio niveles salariales más bajos
Y es que, haciendo la comparación con el sexo masculino, los hombres, en el sector formal y a quienes descansaron o despidieron, recibían un sueldo de 5 mil 090 pesos mensual, y en el mercado informal tenían un ingreso de 4 mil 084 pesos, más del doble que las mujeres.
Es por eso que las mujeres son las que más se están viendo afectadas en esta crisis de empleo
Destacó.
Fenómeno atípico en los mexicanos
Mencionó que este fenómeno de desempleo es muy atípico, pues hace muchas décadas que no se presentaba con tasas tan altas. De acuerdo con esta encuesta, 8.4 millones de personas (población económicamente activa) se encontraban desempleadas, «descansadas» sin goce de sueldo o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.
Cabe destacar que los sectores comercial y turístico han sido lo más golpeados, declaró. «Las tazas de desocupación que publicó el Inegi en marzo eran de 3.3; en abril, de 4.7, y las tazas de desocupación que estamos nosotros calculando en abril era de 10.9, y de 14.6 en mayo. ¡Son enormes! Se traducen en 8.4 millones de personas sin empleo», comentó. De acuerdo con la doctora, esto es, 6.5 millones más en comparación con los que había a finales del 2019.
Foco rojo: la pandemia afectó su nivel económico
Explicó que los niveles de pobreza que estiman con su encuesta no significan que estas vayan a ser la tazas que se tengan en 2021, cuando el Coneval salga a medir los niveles de pobreza, pues estos resultados son parte de la información que se tenían en mayo.
Sin embargo, advirtió que todos estos resultados que arrojó la encuesta, si bien son la proyección de hasta dónde podrían llegar los efectos de la COVID-19 y el desempleo, sí son datos que deben tomarse en cuenta para no afectar más a los que menos tienen.
«Es un foco rojo. Si no se mejoran estas condiciones de empleo o si los hogares no tienen acceso a ingresos para hacerle frente a esta contingencia, pues esos serían los niveles de pobreza que estaríamos experimentando».