La organización ambientalista Ocean Asia advirtió que los cubrebocas que la población utiliza para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), están contaminando las playas y senderos de Hong Kong.
Los ambientalistas indicaron que la demanda y producción de estos materiales desechables ha aumentado en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, que este miércoles fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, luego de ser usados los cubrebocas terminan en el mar, lo que está afectando la flora y fauna de la región, pues los animales como tortugas, delfines y peces pueden confundirlos con comida, lo que puede bloquear sus intestinos, y finalmente, matarlos
Ocean Asia precisó que en su última visita a la zona costera de las islas de Soko, cerca de Hong Kong, encontró más de 70 cubrebocas en apenas 100 metros de playa, lo que evidencia la rapidez con la que estos desechos han llegado a los mares desde que inició la pandemia de coronavirus.
Además, los ambientalistas advirtieron que el desecho inadecuado de los cubrebocas no sólo contamina las playas, sino que ayuda a la propagación más rápida y amplia de los gérmenes e incluso del propio Covid-19.
A la pandemia de coronavirus, se suma el problema de contaminación del aire que desde hace años mantiene China, país que mantiene el récord de las emisiones de dióxido de carbono más altas en el planeta.