Fenómeno de ‘La Niña’ volvería, aseguran científicos

0

Fenómeno de ‘La Niña’ volvería, aseguran científicos

La combinación de ‘La Niña’ y los gases de efecto invernadero harían que el 2020 sea uno de los años más calurosos del planeta

Una vez mas el fenómeno de ‘La Niña’ vuelve, el cual afectaría las condiciones meteorológicas y las temperaturas en diversas partes del mundo que durarían hasta el 2021, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno de ‘La Niña’ estaría de vuelta y afectaría las condiciones en la temperatura, ciclos de lluvia, patrones en las tormentas en diversas partes del mundo sumándose a los efectos del cambio climático.

Además, ‘La Niña’ provocaría en el enfriamiento de los mares en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial por lo cual, los diferentes gobiernos deberían tomar las medidas y precauciones necesarias.

Esta baja en la temperatura, a su vez, provocaría cambios en la presión atmosférica y circulación de los vientos, así como en las precipitaciones; es decir, es lo opuesto al fenómeno de ‘El Niño’ el cual calienta las superficies marinas.

Este anuncio es para prevenir a quienes sufren en primera instancia los estragos de este fenómeno, como el sector de la agricultura, pesca y sanidad para que planifiquen bien las gestiones de desastres y sus recursos ya que, al coincidir con la pandemia podría sumar más presiones a los países que ya se han visto afectados por la crisis del Covid-19.

De acuerdo a las previsiones de la OMM, el fenómeno de ‘La Niña’ tendría una escala de moderado a fuerte que podría durar hasta el 2021; siendo en el 2011 la última vez que se presentó con consecuencias graves seguidas de un periodo moderado para el siguiente año, es decir para el 2012.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM aseguró que los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, pese a que son cambios naturales en el planeta, estarían sucediendo en medio del cambio climático que experimenta la Tierra, provocada a su vez por las interacciones y cambios del ser humano en la naturaleza.

“La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por el efecto invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se han registrado y se prevé que el periodo 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros”
Petteri Taalas

Con información de EFE y AFP.

Leave A Reply

error: Content is protected !!