La cuarentena compra tiempo para establecer mejores planes para atacar a la pandemia.
Me llegó un artículo buenísimo y algo extenso sobre el Coronavirus y cómo se ha atacado en diversas zonas del mundo. Zonas donde ya han salido de alguna manera u otra de la crisis, zonas fuertemente golpeadas por el virus y zonas donde apenas comienza esta pandemia.
La pregunta principal que se debe responder es ¿por qué unos países están haciendo grandes esfuerzos y por qué otros no?
Hay dos maneras de hacer frente a la epidemia, buscar contener el contagio o dejar que el contagio llegue de una manera natural.
Si se elige dejar que el contagio fluya sin contener, miles o quizás hasta millones podrían morir hasta que el virus se normalice , si esto llega a suceder en el corto plazo. Si se elige contener el contagio quizás no se tenga que vivir en cuarentena por meses, puede que solo sean semanas hasta que la enfermedad esté controlada.
De lo poco que se sabe del Covid-19 es que es una enfermedad respiratoria con una gran tasa de contagio, menos mortal que muchas otras enfermedades pero con el agravante que aún no se encuentra una manera de controlarla. Este tipo de enfermedades afecta a las personas de diferentes maneras , a unos con síntomas más graves a otros con síntomas más leves. Se han hecho infinidad de cálculos basados en la tasa de contagio y la cantidad de camas de cuidados intensivos que hay en cada país y si no hubiera medidas de control, el número de camas de cuidados intensivos a nivel mundial no alcanzaría para atender a todas las personas contagiadas. Es más , afectaría a otras personas que necesitan también una cama en cuidados intensivos por otras razones que no tienen que ver con el Coronavirus.
La técnica inglesa
Los ingleses pueden tener muchas ideas y una gran inspiración musical , pero según las gráficas y las proyecciones su técnica no es la más adecuada. Una tabla publicada por el Imperial College London muestra el número de casos que necesitarían ir a cuidados intensivos tomando medidas “leves” contra la enfermedad.
Los ingleses solo están sugiriendo ciertas medidas, mitigando levemente la enfermedad. Esto lo hacen con la idea de que las personas que se infecten (y no mueran) serán inmunes al virus. Podrían morir algunos, tal vez cientos de miles, pero los que sobrevivan serán inmunes. Esto sigue siendo una teoría que dada a las características del virus es complicada de aplicar al saber que este tipo de enfermedades tiene muchísimas mutaciones. Tener un sistema con control de picos de brotes no ayudaría a contener el proceso de contagio, al menos no lo haría con la poca experiencia que se tiene sobre la enfermedad.
La técnica inglesa no trata de contener la epidemia, solo bajar la curva de contagios un poco.
Supresión total
La supresión total es muy complicada de llevar a cabo porque implica una cuarentena real donde no solo se aplique a la población en riesgo , sino a toda la población sin hacer grupos de interés.
La idea es golpear fuerte (como martillo) para después bailar. Las gráficas que muestran el comportamiento de este tipo de estrategia bajan las muertes de millones a miles.
Primero, se piensa que la cuarentena duraría meses , que eso es algo que vuelve locos a muchos. Segundo , una cuarentena de meses destruiría la economía. Tercero, se piensa que no serviría para resolver el problema pues solo pospondría la epidemia y al momento de volver a la “normalidad” sería lo mismo.
Lo que no se ve en estas cuestiones, quizás cegados por los números económicos de muchos críticos, es que haciendo una supresión total se compra tiempo, tiempo valioso para estudiar la enfermedad y cómo mitigarla. ¿Prefiere ir a una pelea sin conocer al enemigo o es mejor conocerlo para pegarle donde realmente le duele?
Efectividad
La provincia de Hubei , donde se origino todo esto, aplicó la supresión total. El número de casos que se tuvieron en días pasados , se ha reducido hasta tener cero casos nuevos en una población de 60 millones de personas.
Con una cuarentena estricta se pueden disminuir los casos de Covid-19, tener más camas disponibles en los hospitales para cualquier tipo de enfermedad , se reduce el número de muertes y también les da tiempo a los equipos de salud para recuperarse si fueron contagiados durante el tratamiento de la enfermedad.
Sabe que es lo más increíble de esto, que esto pasó en China en semanas y no meses como se piensa en muchos otros lados.
Ahora, ellos pueden pensar, con una comunidad con un movimiento económico parecido al que tenían anteriormente, en posibles soluciones médicas como vacunas y tratamientos para este tipo de virus.
En Hubei, después de dos semanas de una estricta cuarentena , el país empezó a volver al trabajo, después de 5 semanas , el virus estuvo bajo control y después de 7 semanas , los contagiados son solo una mínima parte de la población.
¿Cómo se logra esto? Es muy sencillo con una palabra : CONTROL. Exámenes , saber cómo y cuándo se contagiaron y sobre todo muchísima responsabilidad de las personas que creen tener el virus.
Muchos dicen que en China se pudo hacer este control pues no son países democráticos. Otro ejemplo, en Corea del Sur donde la epidemia tuvo picos peores que los que se tuvieron en China se controló la epidemia en pocas semanas. Esto se hizo con muchos exámenes, seguimiento agresivo, cuarentenas y aislamiento.
El tiempo en que llega la etapa de “baile” depende mucho de qué tan fuerte fue el golpe del “Martillo”. Dependiendo de qué tan conscientes seamos sobre los contagios y apliquemos las cuarentenas en cada lugar, es el tiempo que nos tardaremos en llegar a la normalidad.
Kang Kyung-wha ,ministro de asuntos exteriores, explica cómo han bajado las muertes causadas por el Coronavirus y como los gobiernos tienen la responsabilidad de ayudar a controlar el “pánico”. Un sistema de pruebas médicas donde se coordinan los laboratorios privados y los laboratorios públicos con el gobierno para tener un mayor control sobre los casos, tratarlos y aislarlos para que no se tenga un mayor contagio son clave para que se controle el Coronavirus en poco tiempo.
¿Cómo hizo Corea del Sur para que su población se sometiera a pruebas y controles? El gobierno sudcoreano le ofreció a las personas que pudieran estar en cuarentena apoyo económico mientras cumpliera con el aislamiento. Con esta seguridad y sabiendo que volverían a sus actividades normales sin represalias, las personas aisladas pasaron de ser villanos a héroes.
El control es algo que nos cuesta mucho a los que vivimos en territorios occidentales , pues pensamos que nuestra libertad es mayor a la responsabilidad que tenemos viviendo en una comunidad. La responsabilidad de los empleadores debe de ser mayor y se les deberían de cumplir con garantías como trabajo y sueldo a las personas que están en cuarentena. Si todos los empleadores hace números, el costo de una persona en cuarentena con sueldo y prestaciones normales es menor a la de tener toda una comunidad encerrada con el miedo de ser contagiados , sin exámenes o precauciones.
En resumen, la cuarentena compra tiempo para establecer mejores planes para atacar a la pandemia. Seguir los modelos de ataque europeos no es tan efectivo como aplicar los modelos que han usado en los países del lejano oriente.
México
¿Qué hacer en México? La ecuación es complicada, pues por un lado, la oposición al gobierno actual ataca y ataca y está en búsqueda de los muertos para demeritar cualquier esfuerzo que se haga. De lado de los empresarios, quieren ayudar pero no quieren perder, creo que en ocasiones están viendo el árbol y no el bosque entero. La gente, lo mejor de esta ecuación es la gente, sin ayuda o guía de los sectores públicos o privados, los mexicanos responsables están buscando bajar la probable tasa de contagio haciendo cuarentenas y contenciones voluntarias.
¿Qué es lo que nos falta? Un plan estructurado donde TODOS nos pongamos de acuerdo para lograr un control similar a los que han logrado países como China, Japón y Corea del Sur. Mucha pruebas médicas y coordinación entre los instituciones de salud públicas y privadas y muchísima responsabilidad de los infectados para no pasar el virus más adelante. Responsabilidad de los empleadores para las personas infectadas y de los demás para cuidarnos los unos a los otros.
Esperemos que en los próximos días veamos más aproximaciones a algo como lo que tienen los asiáticos que ha resultado positivo para contrarrestar los efectos del Covid-19