El uso de transporte público en tiempos de COVID-19 es una actividad que requiere de tomar una serie de medidas preventivas que ayuden a evitar contagios y contener la propagación de la enfermedad.
Expertos aseguran que existen riesgos al utilizar el transporte público debido a que se trata de un lugar cerrado. | Foto: Getty Images.
¿Qué medidas tomar en el transporte público para evitar contagios de COVID-19?
La Fundación Carlos Slim ofrece algunas recomendaciones para abordar el transporte público de forma segura durante la pandemia de coronavirus:
Mantener el distanciamiento físico al abordar el transporte público, ya sea metro, metrobus, camión o taxi.
Utilizar siempre cubrebocas de forma correcta, tapando nariz y boca.
Evitar hablar por celular.
No conversar con otras personas durante los traslados.
Lavar y desinfectar las manos antes y después de subir al transporte.
Evitar tocar lo más posible cualquier superficie
No se tocar ninguna parte de la cara
Evitar los momentos de mayor afluencia
Sin embargo, la recomendación general es no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, y mucho menos si se presentan síntomas de COVID-19.
¿Es peligroso viajar en transporte público?
A pesar de que existen recomendaciones de seguridad y prevención al utilizar el transporte público, es un hecho que existen riesgos al utilízalo pues se trata de un lugar cerrado en el que viajan muchas personas simultáneamente.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, indica que existe un gran riesgo de contraer la COVID-19 en un vagón del metro que transporta a una persona infectada.
Según los resultados, entre el 0 y el 10% de los pasajeros que viajaban con una persona infectada y que iban sentados dentro de tres filas a lo ancho y cinco columnas a lo largo, contrajeron la enfermedad.
El estudio también demostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3.5% de contracción de la enfermedad.
“Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de Covid-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite o no”, señalaron los científicos.
Además, mediante un índice de riesgo codificado por colores, tres científicos de las universidades de Pennsylvania, George Washington, Arizona y George Mason, lograron determinar los niveles de seguridad para evitar contagios por coronavirus al llevar a cabo las actividades más comunes que realizan las personas.
En esta guía de riesgo, los expertos colocaron el uso de cualquier tipo de taxi como una actividad de riesgo mediano, mientras que viajar en metro, metrobus, camión o cualquier otro tipo de transporte público colectivo era considerada como una actividad de alto riesgo.
Debido a que esta actividad se realiza en espacios cerrados, hay contacto cercano prolongado con otras personas, así como con superficies y aglomeraciones.