Nayarit registra 6 feminicidios durante contingencia sanitaria

0

El último feminicidio fue del Gabriela ‘N’, quien desapareció el sábado 18 de julio, y fue hallado su cuerpo calcinado en una brecha del pueblo de Sayulita, el domingo pasado

Por Karina Cancino

Tepic.- Entre mayo y julio, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se han registrado seis feminicidios en Nayarit y en lo que van del año, se cuentan nueve, de acuerdo con cifras oficiales.

Los seis casos recientes fueron los de Diana Raygoza, Leonila De la Cruz, Cindy Martínez, Ana Karen Sandoval, Érika Zacarías y Gabriela “N”.

Este último, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Bahía de Banderas, donde se reconoció a la víctima y de quién los familiares han pedido hasta el momento omitir sus generales para reservar su dignidad.

El caso de Gabriela ha sumado nuevamente a colectivas feministas, defensores de derechos humanos y a la sociedad para exigir #JusticiaParaGaby, quien desapareció el sábado 18 de julio, y fue hallado su cuerpo calcinado en una brecha del pueblo de Sayulita, el domingo pasado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio -con corte informativo hasta el 30 de junio- se registraron en Nayarit siete feminicidios -aunque por las fechas de corte, dos sucesos recientes podrían estar próximos a incluirse en las versiones oficiales-.

Según estos datos institucionales, Nayarit actualmente ocupa el lugar 23 a nivel nacional, de acuerdo a la denuncia y/o clasificación dentro de la tipificación de este delito.

Sin embargo, en las mismas estadísticas del SESNSP, el estado ocupa el séptimo lugar nacional conforme a la tasa de 0.78 feminicidios por cada 100 mil mujeres en la entidad -el INEGI señala que habitan en el estado 595 mil 50 mujeres, de 1 millón 181 mil 50 personas en total-.

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que de 2017 hasta inicios de junio se habían registrado 25 feminicidios en la entidad -declaraciones en el marco de los feminicidios de Leonila y Diana-, cifra que pudo aumentar hasta los 29 casos, luego de que se sumarán los feminicidios de Cindy, Ana Karen, Érika y Gabriela.

Entonces, el fiscal declaró que se habían esclarecido todos los casos en su totalidad, aunque solo siete se habían sentenciado; pero se espera que alrededor de octubre, cuando concluyan las investigaciones complementarias, se sumen las sentencias de los presuntos agresores de Leonila De la Cruz y Diana Raygoza; y según los comunicados oficiales de la Fiscalía se ha logrado detener a la mayoría de los agresores.

Leave A Reply

//whugesto.net/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!