De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional de España, la lluvia de estrellas -normalmente- comienza a verse a partir del 17 de julio y termina el 24 de agosto. Sin embargo, será el próximo 12 de agosto cuando su actividad llegue a su punto máximo, lo cual será entre las 8:00 y 11:00 horas.
Tomando en cuenta los horarios en los que la lluvia de estrellas tendrá su máxima actividad, el mejor momento para observar las Perseidas será en las noches del 11 al 13 de agosto. Además, las condiciones para poder disfrutar de ellas serán mejores que en otros años, pues la luna estará en su fase de cuarto menguante, lo que permitirá tener una luz tenue por las noches.
¿Qué son las Perseidas y cómo verlas?
Las Perseidas son una lluvia de estrellas o meteoros producto de las pequeñas partículas, gases o polvo que libera el cometa Swift-Tuttle y año con año la Tierra cruza la órbita de este astro y su nombre se debe a que al parecer la lluvia surge en el cuadrante de la constelación de Perseo, que se ubica en el cielo del hemisferio norte.
Por su ubicación, países como México pueden observar este espectáculo con facilidad e incluso no es necesario de alguna herramienta como telescopios. Únicamente es necesario estar en algún lugar con cielo oscuro y limpio, donde edificios o árboles no dificulten la visibilidad. Además de esto, si se considera la fase lunar mencionada, el fenómeno podrá ser visto aún con más facilidad a simple vista.