Precio de la tortilla subiría a partir del 1 de julio
El Heraldo de México |
La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) informó hace unos días que a partir del 1 de julio el precio de la harina de maíz incrementaría, pues dicho insumo costará entre mil 550 y dos mil pesos por tonelada.
Según detalla El Heraldo de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.20 pesos en las tortillerías y de 12.20 pesos en tiendas de autoservicio.
Sin embargo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM), en estados del norte como Baja California y Sonora, al día de hoy (21 de junio), el precio de la tortilla ya llegó a 22.67 y 23.67 pesos, respectivamente.
Lo anterior significa que existe una estimación de que a partir del 1 de julio, el precio de la tortilla por kilogramo oscile entre los 22 y 25 pesos en algunas zonas del país.
Hace poco, el INEGI reportó que la inflación anual a la primera quincena de abril había llegado a 6.05 por ciento y que la tortilla de maíz fue uno de los cinco productos que más subieron de precio, con un ascenso de 0.89 por ciento en la quincena.