Argentina y España se han mostrado interesados en la creación del profesor mexicano para tratar a pacientes con coronavirus
El profesor de la Universidad de Sonora(Unison), Gustavo Ozuna, diseñó un ventilador respiratorio, similar al que se emplea en la atención de pacientes del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El docente de la Unison utilizó diversos utensilios caseros, con lo que creó el ventilador, mismo que le han solicitado desde diversas partes del mundo.
“Estando ahora en la cuarentena en comunicación con mis alumnos, vi una publicación de que en Sonora faltaban ventiladores para darle respiración a los enfermos. Viendo las noticias se me ocurrió hacerle una llamada a varios colegas que son médicos”, apuntó.
Estoy diseñando un circuito análogo muy fácil de hacer para cualquier electrónico o para cualquier estudiante con el cual podemos sustituir siguiendo la misma frecuencia respiratoria”, dijo el profesor.
Gustavo Ozuna indicó que se han comunicado con él desde Argentina y España, para conocer el modelo del ventilador, y con quienes ha compartido dicha información.
Según sus propias estimaciones, una persona podría crear su propio ventilador con un costo menor a los 600 pesos.
Con información de Notimex.