La pensión se daría a los mexicanos hayan trabajado en el sector formal o informal.
México.- El Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso una pensión universal de mil 500 pesos para todo mexicano, haya laborado en la formalidad o no.
El IMEF indicó que estos recursos pueden salir de programas asistenciales del gobierno y serían parte de un modeloque se compondría de otros 3 elementos: pensión contributiva, ahorro voluntario y aporte complementario individualizado
La parte básica contributiva sería una pensión que se mediría con base en las contribuciones hechas a programas de beneficio definido, cuando sean financieramente sostenibles.
El resto de los puntos son los que se usan actualmente: el afore para que los mexicanos alcancen el 30 por ciento de su salario y el ahorro voluntario.
Alejandro Turner, titular del Comité Técnico de este organismo, refirió que las pensiones que se programaron para entrega en 2021, las primeras de la generación Afore, son insuficientes para garantizar un retiro digno.”Necesitamos lograr una pensión suficiente, que pueda resolver el problema de la gente que deja de trabajar por razones de edad y que va seguir teniendo un gasto durante, probablemente, 20 o 25 años hacia adelante”Alejandro Turner. Titular del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social.
Por ende la necesidad de un solo pago base para todos los mexicanos, con el fin de “recuperar el círculo virtuoso del ahorro e inversión”.