Esta localidad no tiene registro de nuevos casos de COVID-19 y busca vender sus casas a un solo euro
¿Te imaginas irte a vivir a un lugar libre de COVID-19 y en una casa que te costó solo 25 pesos? Bueno, pues eso no es ningún sueño y se puede convertir en realidad si decides invertir en Cinquefrondi, un pequeño pueblo ubicado en la región de Clabria, Italia.
Con el propósito de evitar la despoblación, como sucede en varios lugares por toda Italia, el gobierno de Cinquefrondi se ha sumado a un proyecto llamado “Casas a un 1 euro”, en el cual se busca nuevos propietarios que rescaten las casas que han sido abandonadas con el paso de los años; el pago de un costo simbólico de un euro es la estrategia para lograrlo.
“Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la ‘Operación Belleza’ que he lanzado para recuperar partes perdidas de la ciudad […] Demasiadas personas han volado de aquí durante décadas, dejando domicilios vacíos. No podemos sucumbir a la resignación”, comentó Michele Conia, alcalde de la localidad.
Para poder adquirir la vivienda (que deberá rediseñar) no se necesita más que pagar el euro señalado. Sin embargo, para cerrar el trato se necesitan cumplir aspectos importantes: pagar una poliza anual de 250 euros y, para garantizar que el propietario esté comprometido con el proyecto y vivienda, los dueños estarán sujetos a una multa de 20 mil euros en dado caso de que no terminen la remodelación de sus hogares en los siguientes tres años.
Sin embargo, el precio no es el único atractivo en estos momentos. Pese a que Italia fue uno de los países de Europa más golpeados por el COVID-19, el alcalde asegura que en la localidad no se han registrado casos positivos, lo cual se convierte en un bono extra a la hora de decidir si adquirir la propiedad.
Italia ha comenzado a reactivar su economía tras el duro golpe de la pandemia y las localidades que venden casas a un euro esperan que esto signifique una mejora para ellos.