“Quédate en casa”: Autoridades de Salud hacen un enérgico llamado a la población ante el coronavirus

0

Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a quedarse en casa, al ser la última oportunidad para evitar que la situación se salga de control en el país.

Hugo López-Gatell hizo un enérgico llamado a la población a quedarse en casa, al ser la última oportunidad para evitar que la situación se salga de control en el país, al ya encontrarnos en un periodo acelerado de casos de Coronavirus (Covid-19). La medida aplica del 23 de marzo al 19 de abril.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no habían instruido medidas tan firmes para combatir la expansión del coronavirus, que ha infectado a más de 615 mil personas y cobrado la vida de 28 mil 316 alrededor del mundo.

Sin embargo, en rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país se encuentra en los últimos días para poder evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a la sociedad: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, dijo López-Gatell.

No podemos perder la última oportunidad que tenemos. Y, para no perderla, la única manera es quedarnos en casa. Todo el mundo se tiene que quedar en casa a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública”, agregó.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México se han incrementado a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado de motu proprio y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

(Si no acatamos la medida) corremos un peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y (ello) puede significar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que, de otra manera, serían evitables”, dijo López-Gatell, agregando que la cuarentena podría ampliarse.

Todavía tenemos oportunidad de frenar la transmisión de este virus (Coronavirus). No es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la Fase 2 que ya tenemos y en la Fase 3 que se avecina y que es la más peligrosa. Lo que se puede lograr es que retardar la velocidad de los contagios para que los hospitales tengan las suficientes camas para atender todos los casos”.

El gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas sus actividades no esenciales, lo importante es reducir los contagios. Es necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza a este esfuerzo”, continuó el funcionario.

¿Qué implica para México la fase 2?

La Fase 2 es una manera de clasificar el avance de la pandemia. Eso quiere decir que hemos pasado de la transmisión importada a la transmisión comunitaria o local. Esto no se mide por el número de casos, sino por la forma en que se contagiaron los pacientes.

Estos son los puntos esenciales que se deben aplicar en esta fase, de acuerdo con las autoridades:

Cuidar a los grupos vulnerables (Personas de más de 65 años, personas embarazadas, personas con una enfermedad crónica preexistente)
La suspensión de eventos y reuniones de 100 personas o más.
La suspensión clases del lunes 23 de marzo al lunes 19 de abril. Esto incluye las dos semanas de semana santa y dos semanas adicionales.
La suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización y la congregación de personas.
Además, en lo que debemos hacer si presentamos síntomas por la enfermedad y la importancia de tomar las medidas justas para no saturar los servicios de salud y prevenir consecuencias graves en grupos vulnerables.

Si presentas síntomas y no estás dentro de un grupo vulnerable, se recomienda que te quedes en casa. La enfermedad no tiene, en el 90% de los casos, consecuencias graves y, generalmente, pasa sola en un periodo de 10 a 14 días.
Si presentas síntomas y eres parte de un grupo vulnerable, ir inmediatamente con un doctor para intentar mitigar las posibles complicaciones por la enfermedad.
En general, permanecer en casa si es posible, utilizar las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y el protocolo respiratorio.

Leave A Reply

//ofgogoatan.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!