Hacen un llamado a los peruanos a no desnaturalizar la situación por la pandemia y aclaran que los murciélagos “no son nuestros enemigos”.
México.- Ante el pánico que ha desatado el nuevo coronavirus, habitantes de Cajamarca, Perú, comenzaron a quemar murciélagos, a pesar de que aún no se comprueba que el virus haya venido de ese animal, como se informó el pasado 23 de enero.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que pobladores del caserío de Culden, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz atacaron con fuego a los animales.
El Covid-19 ha infectado hasta el momento a más de 445 mil personas en 187 países del mundo, en tanto que el número de muertes supera los 20 mil y el de los recuperados los 112 mil.
Los murciélagos no son nuestros enemigos
Cuando inició la propagación del coronavirus, especialistas señalaron que el origen de esta enfermedad procedente de Wuhan, China, estaba relacionada a los murciélagos.
Serfor señaló que los lugareños de la localidad peruana habrían quemado a los murciélagos ya que pensaban que transmiten de manera directa el Covid-19.
Ante ello, la instancia hizo un llamado a no desnaturalizar la situación por la pandemia y los murciélagos “no son nuestros enemigos, al contrario”.
Sostuvo que el 70 por ciento de las especies existentes en el mundo “se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”.
Piden calma a los peruanos
De acuerdo con el sitio Actualidad Ambiental, citado por Pulzo, Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio del Serfor, hizo un llamado a los peruanos a la calma y reforzó la idea de que los murciélagos son beneficiosos para los cultivos porque son “polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas”.
De acuerdo con el medio, Jessica Gálvez-Durand Besnard aconsejó a los pobladores de esa región de Perú que si desean dispersar a los murciélagos, basta con ponerles fuentes de luz, pero no matarlos.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que hasta este miércoles 25 de marzo se registran 480 casos de infectados y 9 fallecidos (uno de ellos mexicano).
El mandatario federal detalló que 23 personas se encuentran hospitalizadas y 9 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).