Embarazada, recién casada y atrapada en el epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus detectado en China, la tailandesa Aphinya figura entre los miles de extranjeros que buscan desesperadamente salir de Wuhan.
Les pido a las agencias gubernamentales se apresuren a coordinar [con China]para llevarnos de Hubei y Wuhan de regreso a Tailandia. Porque creo que la comida pronto será escasa. Será difícil comprar máscaras”.
Cientos de extranjeros han sido repatriados esta semana a Tokio, Singapur y California, pero los que son oriundos de estados con menos peso diplomático se sienten abandonados, entre ellos, Aphinya, que llegó a China hace dos semanas para casarse con su novio en Xiantao, a unos 200 km de Wuhan.
Lo que puedo hacer ahora es tratar de no enfermarme, cuidarme y no salir. Pero estoy esperando. Y espero escuchar pronto buenas noticias del Gobierno tailandés. Por favor, ayúdenos”.
Hasta la fecha, al menos 170 personas murieron en China debido a un nuevo coronavirus, detectado en un mercado de Wuhan, y más de siete mil 700 estaban contagiadas.
La epidemia también se expandió por el mundo, con unos 15 países afectados y unos 80 casos confirmados.
Desde la semana pasada, las autoridades chinas pusieron en cuarentena la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, e impusieron restricciones en los transportes. Miles de extranjeros quedaron bloqueados en la región.
El Gobierno en Bangkok lleva diciendo desde hace días que espera el “permiso” de Pekín para evacuar a los 65 ciudadanos tailandesesque se cree que están en el epicentro de la epidemia.
Pero mientras pasan los días, el virus se va propagando.
“Tarde o temprano, nos alcanzará”, advierte Aphinya.
Y dice que ha oído que un hombre se desplomó en un restaurante cerca de su casa.
Otro ciudadano de Tailandia atrapado en el epicentro de la epidemia es Badeephak Kaosala, estudiante de Medicina, y quien se ha atrincherado en su dormitorio, con una pequeña reserva de agua y comida. Sólo tiene 23 años.
¿Cuándo fue la última vez que salí a buscar comida? Fue como hace una semana…obtuve 6 kg de pechugas de pollo y 3 kg de muslos de pollo y algunas verduras. Sesenta huevos. Todo esto me duraría aproximadamente dos o tres semanas si lo manejo bien”.
Crece el pánico entre los que se quedan
Estados Unidos, Japón y Francia ya enviaron aviones para evacuar a sus ciudadanos. Otros países, como Italia, Alemania, Canadá o Corea del Sur, tienen previsto operaciones parecidas.
Entre los que se quedan va creciendo “el miedo, la frustración y el pánico”, relata la paquistaní Ruqia Shaikh, de 33 años, quien se encontraba visitando a unos amigos en la ciudad cuando se impusieron las restricciones de transporte.
Mexicanos también esperan regresar a casa
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aclaró que son cuatro mexicanos que han expresado su deseo de salir de la ciudad de Wuhan y han pedido el apoyo de las autoridades mexicanas para lograrlo.
Uno de ellos, Jesús Daniel Stamatis Portugal, publicó desde su cuenta de Twitter varios mensajes para poder salir del corazón de la epidemia y los cuales dirigió a la Embajada de México y Estados Unidos, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.
@EmbamexEUA@Martha_Barcena@USAmbMex
— chusdoit (@wheretogooncein) January 25, 2020
Estimados Embajadores, soy Mexicano en Wuhan, China. La ciudad esta baneada pero USA planea mandar avion de rescate. Que puedo hacer para subirme a ese avion? tengo Visa y todo. Gracias. Gracias. Gracias. Por favor. https://t.co/9wgkR7sr9s