Disfruta de un viaje Slo-mo por el Tesoro del Pacífico y de su vasta riqueza cultural, naturaleza, gastronomía y más
La Riviera Nayarit te invita a descubrir de norte a sur los más impresionantes escenarios naturales, al tiempo de disfrutar su riqueza cultural y gastronómica, en un recorrido por carretera que lo hará el mejor viaje.
Para ello, el Tesoro del Pacífico recomienda a los viajeros nacionales hacerlo al estilo Slo-mo -o en cámara lenta- que les permitirá tomarse su tiempo para disfrutar de los entornos, viajar sin prisa y a su ritmo, evitando de esta manera las grandes concentraciones de personas y viviendo al máximo de su estancia en el destino descubriendo espacios poco conocidos.
Vegetación, ecoturismo y más en un recorrido por el norte:
- San Blas. A una hora en auto, al oeste de Tepic, San Blas es un excelente punto de partida para internarse en este recorrido por carretera y descubrir uno de los puntos de mayor riqueza natural del destino. Reconocido mundialmente por ser un referente para los amantes de la observación de aves endémicas y migratorias, San Blas ofrece a los visitantes diversas actividades ecoturísticas e impresionantes recorridos por escenarios naturales para admirar la espectacular variedad de flora y fauna que resguarda, hasta llegar al Parque Nacional La Tovara, una increíble red de esteros y canales formada por la unión de agua dulce proveniente de la serranía y el agua salada del mar, que hacen de éste el hogar de una importante reserva de cocodrilos, tortugas, peces y diversas aves, como Cacique Mexicano, Turpial de Fuego y el Tordo Ojo Rojo, entre otros.
- Costa de Santiago. Dirigirse a este destino ubicado en el municipio de Santiago Ixcluintla, a 77 km de la capital del estado, es adentrarse en un ambiente de esencia muy mexicana, en la que la amabilidad de su gente y las edificaciones como iglesias y casas que evocan historia y tradición, brindan tranquilidad para disfrutar de cada uno de sus rincones.
- Costa de Santiago es el punto ideal para después de un viaje por carretera darse un respiro, relajarse y tomarse unos días para disfrutar de sus coloridas calles, conocer el mural de mosaico “Nuestras raíces”-que explica el origen de la identidad mexicana-, degustar su gastronomía o disfrutar de las playas casi vírgenes Los Crochos, Sesteo o Boca de Camichín, así como realizar actividades ecoturísticas que evitan un impacto al medio ambiente.
- Isla de Mexcaltitán. Por su riqueza histórica, gastronómica y características geográficas, todo viajero debe incluir la visita a esta isla como parte de su itinerario, pues se cree que es la mítica Aztlán, el lugar donde los mexicas partieron para después establecerse en Tenochtitlán.
- Ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, a unos 130 km del aeropuerto de Tepic, el viajero se perfila hacia uno de los mejores recorridos al cambiar de transporte y abordar una lancha que surca las aguas de la Laguna Grande de Mexcaltitán, en un recorrido de 15 minutos hasta encontrarse con uno de los tesoros mejor guardados de Riviera Nayarit.
- Con una extensión de 40 metros de norte a sur y 360 metros de este a oeste, esta isla permite ser recorrida a pie en un día, y en la época de lluvia (junio-noviembre) maravillarse con el espectáculo de hacerlo en lancha a través de sus calles anegadas, dándole el mote de “La Venecia mexicana”, para a continuación deleitarse con su gastronomía a base de la pesca del día de camarón con platillos como el tamal relleno de camarón, entre otros.
- Boca de Chila. Ubicado a dos horas del aeropuerto de Tepic, este destino al norte del estado se convierte en una experiencia única de aromas y sabores. Ya sea bajando la ventanilla del auto o descubriendo el rostro de los motociclistas, recorrer sus caminos permite disfrutar de refrescantes bocanadas de aire con aroma a los cultivos de mango o sandía, así como el intenso aroma a tabaco secándose al sol, haciendo de la llegada a Bocha Chila una de las entradas más espectaculares.
- Pernoctar un par de noches en Boca Chila brinda la oportunidad de dar largos paseos sobre la arena dorada de su playa, realizar actividades ecoturísticas, internarse en sus manglares para disfrutar de la diversidad en su flora y fauna, y dar la sensación a los visitantes de reencontrarse con la naturaleza.
Recorrer el sur para disfrutar del sol, las olas y el surf
- Canalan y Punta Raza. A una distancia de 62 km desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Canalan y Punta Raza ofrecen uno de los recorridos por carretera más vistosos gracias a que se viaja por un estrecho camino en el que se disfruta de la sombra emitida por la exuberante vegetación, entre enormes palmeras que sirven de telón para disfrutar de una impresionante vista panorámica de los pueblos cercanos y su hermosa playa de agua turquesa.
- Al descender del vehículo o la motocicleta, los viajeros encuentran un paisaje de extensa vegetación y aguas tranquilas que bañan la playa, ideales para dar largas caminatas y maravillarse con sus espectaculares atardeceres.
- Lo de Marcos. Con un recorrido aproximado de una hora desde el aeropuerto, este pintoresco pueblito espera a los visitantes con un ambiente tranquilo y tradicional ideal para relajarse y disfrutar de sus estrechas calles de coloridas fachadas que transmiten una atmósfera puramente mexicana. Este pequeño paraíso cuenta con hoteles y villas, así como playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos, que contrastan con los verdes cerros que las rodean.
- Todo viaje de road trip a la zona sur de la Riviera Nayarit debe contemplar la visita a Lo de Marcos, pues sus contrastantes escenarios naturales y tranquilas aguas que bañan sus playas, lo hacen el punto ideal para disfrutar sin prisas, ya sea en pareja, con la familia o con amigos.
- San Francisco . También conocido como San Pancho, es considerada la capital cultural de la zona. Este punto cercano a Sayulita muestra dos interesantes versiones que combinan lo formal e informal, pues además de albergar el reputado club de polo La Patrona, es un pueblo de pesca bastante tranquilo que prospera con el espíritu de la comunidad, en el que su impresionante mercado de artesanías huicholes hechas por los lugareños, muestran el orgullo por su cultura y captan la mirada de todos los visitantes.
- Por su versatilidad, los viajeros encuentran en San Pancho un microdestino perfecto para descansar, relajarse y disfrutar de la oferta cultural, así como para desafiar las olas del Pacífico en la práctica de deportes acuáticos como el surf.
De esta manera, la Riviera Nayarit quiere generar confianza y seguridad en el viajero para que pueda retomar sus deseos de viajar siguiendo las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades sanitarias correspondientes, a través de la riqueza natural, cultural y gastronómica del destino, así como por su versatilidad para adaptarse a las actuales tendencias que le permitan brindar una experiencia única de viaje.