Con la pandemia del coronavirus COVID-19 y tras el paso del ciclón más potente en por lo menos 20 años, ahora en la India sufren temperaturas cercanas a los 50ºC.
Los termómetros marcaban 47.6ºC, el martes en Nueva Delhi, mientras que en la ciudad de Churu subían hasta los 50ºC.
La ola de calor empezó el viernes, y según todas las previsiones meteorológicas, podría persistir hasta el próximo viernes.
Toda una semana de calor insufrible en medio de la pandemia, registrando las temperaturas más altas para el mes de mayo en Nueva Delhi desde hace 18 años.
Aunque también en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Rajasthán, están soportando temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
Hace poco, el ciclón Amphan, con vientos que llegaron a los 185 kilómetros por hora, forzó la evacuación de unos 3 millones de personas, y causó al menos 106 muertos.
Además de docenas de casas destruidas, puentes y carreteras. La red eléctrica quedó interrumpida y las autoridades tuvieron que realizar miles de evacuaciones.
Reciente, además, sufrieron una plaga de saltamontes que no parecían dispuestas a marcharse sin antes destrozar todos los cultivos.
Se calcula que terminaron con unas 50.000 hectáreas de terreno, aunque todavía no se ha conseguido echarlas del todo.
Ya que aún restan activos entre ocho y diez enjambres en parte de Rajasthán y Madhya Pradesh.
Y, lo peor es que los expertos temen que puedan venir más en el mes de junio.
Teniendo en cuenta que un enjambre de 40 millones de saltamontes puede comerse el alimento para 35.000 personas, puedes hacerte una idea de la catástrofe por la que están atravesando.