Yo votaría en contra de juzgar a expresidentes por actos de corrupción: AMLO

0

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 17 de julio que solo promoverá juicios por actos de corrupción contra expresidentes si así lo decide la ciudadanía en una consulta pública, pero consideró más importante un cambio de fondo para estigmatizar conductas delictivas y asegurar que no se repitan.

Además, reiteró que él votaría en contra de iniciar estas causas penales contra exmandatarios en caso de que se llevara a cabo el ejercicio democrático. 

En conferencia de prensa desde el estado de el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, el mandatario habló sobre la llegada a México de Emilio Lozoya Austin y la posibilidad de que sus testimonios ayuden a la aprehensión de más funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En este contexto, apuntó que está “más a favor de la prevención” que del castigo, pero “si el pueblo lo decide, y también la autoridad competente” se iniciarán causas penales en contra de exmandatarios, pero resaltó que su posición política es dejar en el pasado estos actos, pues es “lo que conviene al país”.

Es mejor estigmatizar la corrupción que juzgar expresidentes: AMLO

AMLO agregó que, antes que juzgar a expresidentes, se deben emprender medidas para concientizar sobre actos de corrupción y convencer a la ciudadanía de no imitar estas conductas.

“A mí me importa igual, y a lo mejor más, que sean señalados los corruptos y el régimen de corrupción”, resaltó López Obrador, para luego subrayar:

Se trata, recordó, de la misma posición que ha mantenido desde que tomó posesión como presidente de la República en diciembre de 2018.

Emilio Lozoya Austin llegó este 17 de julio a México extraditado de España para responder a las acusaciones de lavado de dinero y cohecho que pesan en su contra por el caso Odebrecht y la compra irregular de una planta de nitrogenados a sobreprecio cuando se desempeñó como director de Pemex.

Se espera que, con el fin de recibir beneficios como una posible reducción de condena, la defensa del exfuncionario entregue a las autoridades varias horas de videos en los que se demostraría que legisladores de oposición recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética de 2013 impulsada por Enrique Peña Nieto, la cual abrió la industria petrolera a particulares.

Leave A Reply

//graizoah.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!