⚠Aviso especial por el ingreso del ciclón tropical #Dolores sobre Michoacán y Colima.

0

 

El sábado, 19 de junio 2021 ingresó a tierra el ciclón tropical «Dolores» con fuerza de tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. Sin embargo, las precipitaciones no fueron lo que se esperaba. ¿Por qué?

De acuerdo con un análisis, la zona de ingreso del centro de la tormenta -el cuadrante derecho del centro- se concentró lo más intenso (el viento y la precipitación). Sin embargo, dicho cuadrante se desplazó por grandes zonas montañosas de Michoacán, provocando el «efecto orográfico».

Esto provocó que las lluvias más intensas se registrarán en dicha zona localizándose comunidades cercanas como la #Coahuayana, #Michoacán y de #Tecomán, #Colima (así como zonas alrededor) registrándose acumulaciones superior a los 300 L/m2.

Debido que el centro más importante de la tormenta estaba debilitado, solo provocó en el resto de Colima y Jalisco acumulaciones de lluvia menores.

Cabe destacar que si el centro del ciclón tropical hubiera ingresado entre Manzanillo y Tecomán como se tenía previsto, el acumulado de lluvia y los efectos sobre Colima y Jalisco se incrementarían significativamente de lo que hoy conocemos.

Elaboró:
Alexis Campos Esquivel, Est. Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colima.

Leave A Reply

error: Content is protected !!