0

Donald Trump impugna elecciones de Georgia y exige invalidar votos

Su equipo de campaña pidió que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo en Georgia.

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió, el miércoles 4 de noviembre, el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo.

Georgia es el tercer estado clave, junto a Pensilvania y Michigan, en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos.

“No permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales”, dijo en un comunicado el “número dos” de la campaña de reelección del presidente, Justin Clark.
La demanda, presentada ante el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, alega que “un observador republicano observó cómo se añadieron ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de papeletas emitidas a tiempo por correo” en ese condado, explicó Clark.

Para ser válidas, las papeletas en Georgia debían llegar antes de las 19:00 horas locales de este martes, día de las elecciones, y la campaña de Trump aludió a ese presunto incidente en Savannah, del que no aportó pruebas, para alegar que posiblemente se estaban intentando contar votos recibidos más allá de esa hora.


El recurso presentado por la campaña pide “que todos los condados separen cualquier papeleta que hubiera llegado tarde respecto a aquellas emitidas legalmente, para asegurar unas elecciones libres y justas”, resumió Clark.

El Partido Republicano planeaba presentar demandas similares en una docena de condados de Georgia.


El anuncio llegó cuando el escrutinio en Georgia supera ya el 95% y los resultados están muy ajustados, por lo que el camino a la Casa Blanca podría depender de los 16 votos electorales que reparte ese estado sureño.

Trump lideraba el escrutinio este miércoles por un margen de apenas el 1% sobre el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, una ventaja de unos 56 mil votos, pero se esperaban más resultados antes de que acabara la noche.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Con información de EFE

Leave A Reply

error: Content is protected !!