0

De lavado de dinero a compra de ganado suizo, las huellas de UIF tras Roberto Sandoval

MILENIO dio a conocer que en total, el ex gobernador priista tenía bloqueadas 42 cuentas bancarias por más de mil 196 millones de pesos.

 

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a rastrear al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, tras una petición del gobierno estadunidense por presuntos vínculos con el crimen organizado. Lo que la llevó a detectar actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero a través de empresas fachada y compra de ganado fino, actividad que también utilizaron un ex gobernador preso en Estados Unidos y hasta un líder huachicolero.

“La moda ahorita es que todos somos corruptos y malos”, dijo Sandoval en una entrevista radiofónica desmintiendo las acusaciones en su contra.

El 10 de mayo de 2019 fue incluido en la lista de personas bloqueadas tras la solicitud de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano por lavado de dinero vinculado a actos de corrupción y nexos con organizaciones criminales.

Con esta acción, MILENIO dio a conocer que en total, el ex gobernador priista tenía bloqueadas 42 cuentas bancarias por más de mil 196 millones de pesos.

Luego de que el 28 de febrero de 2020 el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que Sandoval, su esposa y sus hijos no podrían ingresar nunca a ese país, la UIF confirmó que mantenían el bloqueo de las 42 cuentas bancarias y todas estaban relacionadas con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también con familiares, tres cercanos y cuatro empresas con las que presuntamente triangulaba recursos y lavaba dinero.

Fiscalía de Nayarit asegura que Sandoval huyó de México; él dijo en marzo que no lo haría

Sandoval había logrado un amparo para la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas pero la UIF logró revertirlo en julio de 2019, más tarde, el 23 de enero de 2020, se confirmó la negativa de concederle la suspensión definitiva por lo que sus cuentas continúan congeladas.

En entrevista con MILENIO Televisión rechazó que tuviera más de mil millones de pesos congelados, pues afirmó que sólo se trataban de ocho cuentas y no de 42, y que apenas sumaban los 300 mil pesos.

Además, MILENIO reveló que la UIF detectó nexos entre los exgobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval; el de Chihuahua, César Duarte y el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, pues los tres utilizaron la compra de ganado fino proveniente de Suiza para desviar recursos ilícitos.

“César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era César Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, declaró el año pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
A las tres denuncias que ya pesaban contra el exgobernador priista desde 2017, a mediados de 2019 se sumó una de la Unidad de inteligencia Financiera con lo encontrado en el sistema financiero y las peticiones de bloqueo de cuentas que realizó el gobierno estadunidense

Leave A Reply

error: Content is protected !!