0

Proponen a Enrique Peña Nieto para la Medalla Belisario Domínguez

Senadores aprueban reformas constitucionales al Poder Judicial


Hugo López-Gatell, Mario Molina, Santiago Nieto y Elena Poniatowska son otras figuras candidatas a la Medalla Belisario Domínguez 2020

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto fue propuesto como candidato a entregarle la Medalla Belisario Domínguez 2020, un reconocimiento que se da a una persona distinguida en la ciencia o sociedad.


Peña Nieto es una de las mil 763 personas propuestas que se hicieron al Senado para entregar la condecoración de 2020 y que tendrá que ser votada por el pleno, de acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa y Milenio.

La nominación al expresidente se realiza en medio de acusaciones de corrupción de exfuncionarios que fueron parte de su gobierno entre 2012 y 2018, como el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya y el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.

La lista de candidatos está conformada por varias personalidades públicas, desde integrantes de organizaciones civiles, de la política o del arte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto
El diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo
El rector de la UNAM, Enrique Graue
La feminista Arussi Graciela Unda Garza de la colectiva Brujas del Mar
La activista Olimpia Coral Melo
La periodista Lydia Cacho
La escritora Elena Poniatowska
El bailarín Isaac Hernández
El científico fallecido Mario Molina
El personal médico que ha trabajado durante la pandemia de Covid-19
Lee esto:

Se suman más de 400 personas a postulación de Manuel Ramírez para medalla Belisario Domínguez
¿A quién se le entrega la Medalla Belisario Domínguez?

Este reconocimiento se entrega desde 1953 en recuerdo del senador chiapaneco Belisario Domínguez, un médico y político que contribuyó a combatir a Victoriano huerta.

La página del Senado describe la medalla Belisario Domínguez como:

“La máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”
Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado
La convocatoria 2020 para postular comenzó el pasado 7 de octubre y terminó el 20 de noviembre, a través de la página de internet de la Cámara Alta.

Quien envió una propuesta tenía que documentar los datos biográficos de la candidata y explicar las razones de postulación.

Leave A Reply

error: Content is protected !!