0

Regreso a clases presenciales en enero, pero solo estados en semáforo verde y amarillo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que habrá regreso a clases presenciales en enero próximo, pero solo para los estados que estén en semáforo verde o amarillo, y será de manera voluntaria.

⇒ Hasta el momento, hay tres estados en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) y tres en amarillo (Colima, Tlaxcala y Oaxaca)], quienes podrían regresar a clases presenciales en enero.

El funcionario indicó que los estados que está en verde, éstos deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Mientras que las entidades con semáforo amarillo, la modalidad que se pondrá en práctica será la de instalar dentro de la escuela un centro de aprendizaje comunitario, en donde habrá asesoría pedagógica y socioemocional.

“Este centro de aprendizaje comunitario permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela como las computadoras, o incluso las instalaciones como canchas deportivas, siempre con medidas de sanidad, sana distancia, uso de cubrebocas, pocas personas, uso de los espacios abiertos y todo el protocolo“, agregó.

Resaltó que estos centros “no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria“. Para asistir, se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

En estos centros, que se instalarán de manera voluntaria, se plantean sesiones de 45 minutos para actividades como asesorías, apoyo psicoemocional o trámites escolares, siempre con medidas de seguridad como filtros escolares, distancia de 2 metros entre sillas; uso de cubrebocas; asistencia escalonada y un máximo del 40 por ciento de la población escolar; además, se deberá priorizar el uso de espacios abiertos.

⇒ Cuando se reporte algún caso de Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Leave A Reply

error: Content is protected !!