0

La ‘Estrella de Belén’ se verá antes de Navidad y después de 800 años

La aproximación de Júpiter y Saturno en 1623 se le conoce como la ‘Gran Conjunción’, un evento astronómico que habría dado origen a la ‘estrella de Belén’.

La noche del 21 de diciembre del 2020 culminará la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un misterioso fenómeno astronómico conocido como la ‘Estrella de Belén’. Se estima, tuvieron que pasar 800 años para que volviera a ocurrir y serenemos parte de ese momento esta Navidad.

La historia
La historia indica que fue un astro en el cielo el que guio a los tres reyes magos hasta donde había nacido el niño Jesús, pero la leyenda se remonta a 1603, cuando el matemático Johannes Kepler observó la aproximación de estos dos planetas en una fría mañana en Praga, un fenómeno que despertó su curiosidad.

Siete años más tarde, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo para hacer un asombroso descubrimiento: las cuatro lunas de Júpiter. Posteriormente consiguió observar los anillos de Saturno.


estrella de belén Navidad Júpiter Saturno
Foto: Mishal Ibrahim/Unsplash
También te puede interesar:
Van Gogh Alive reinicia operaciones con una sorprendente experiencia renovada


Hacia 1623, Júpiter y Saturno, estos dos planetas gigantes del sistema solar, viajaron juntos por el cielo y dieron pie a un evento astronómico conocido como la ‘Gran Conjunción’. Se cree que este fenómeno dio origen a esta historia de Navidad.

De acuerdo a los estudios, fue un acontecimiento astronómico ocurrido en el siglo 6 a.C., y no la estela de una estrella fugas la que habría guiado en su camino a los reyes magos.

Si bien, la alineación de Júpiter y Saturno no es un acontecimiento tan extraño, se ha llegado a indicar ocurre aproximadamente cada 20 años, lo cierto es que han pasado casi 400 años desde que estos dos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años cuando dicha conjunción fue visible durante la noche.


estrella de belén júpiter navidad
Foto: Alexis Antonio /Unsplash.
Por esta razón, esta Navidad 2020 será tan especial. Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación desde el verano y se estima que entre el 16 y 25 de diciembre estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena. Aunque la aproximación más cercan se dará el 21 de diciembre que además, es el día del solsticio de invierno.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista volteando la mirada hacia el suroeste en el cielo, justo después del atardecer.

Leave A Reply

error: Content is protected !!