0

En Nayarit se renovarán 268 cargos de elección popular

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón dio el banderazo al proceso electoral local 2021, en el cual se renovará la Gubernatura, así como 30 diputaciones locales y 20 presidencias municipales

 

Con sesión solemne de consejo, al caer el mediodía,  se dieron a conocer – de manera oficial los trabajos, calendario y pormenores del mismo por parte de José Francisco  Cermeño Ayón, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

A partir de este momento se inicia una serie de etapas, las cuales iremos desarrollando en conjunto con los partidos políticos y las autoridades que en este caso coadyuvan a realizar el proceso electoral”.

EL LLAMADO

El llamado es a elevar la participación ciudadana en principio, el segundo momento a realizar  actos civilizados de respeto a la pandemia, que se privilegien las actividades de las redes sociales por sobre las presenciales, derivado de que estamos en una situación especial, la situación de pandemia y necesitamos que se cuiden todos los protocolos que ha emitido la secretaria de salud y por ello, pedimos que la ciudadanía actúe y los candidatos y candidatas actúen en el marco de la normatividad y en el marco que establece las instancias de salud.

-Precisamente estamos sentando las bases jurídicas y legales para que este proceso sea abierto, sea transparente sea como lo han demandado con piso parejo, que a todos -se trate de la misma manera, que se trate como ciudadanos sin importar la antigüedad del partido- sino que se trate pues de una forma respetuosa y sobre todo física en nuestras oficinas, y eso está cambiando el modelo de atención, y no verlo pues como personas extrañas porque son las partes del proceso electoral”.

NUMERALIA  

Durante la lectura del discurso, vendría la numeraria que va a regir y que estarían aplicando durante el desarrollo del proceso electoral de 2021.

Por lo que respecta a las elecciones locales, se instrumentara la elección para la gubernatura, 30 diputaciones locales de las cuales, 18 serán por el principio de mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional, así mismo la elección de 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas, así como 197 regidurías de las cuales, 138 serán por el principio de mayoría relativa y 59 por el principio de representación proporcional, cabe puntualizar que en Nayarit es la única entidad que se llevan a cabo elecciones en regidurías. En suma, en la contienda se tendrán disponibles 268 cargos de elección popular para que las y los ciudadanos electos por la ciudadanía desarrollen sus actividades en el marco constitucional establecido.

LO NUEVO DE LAS ELECCIONES

Derivado del carácter concurrente de la elección, se implementará el modelo de casilla única, se instalarán aproximadamente mil 725 casillas. En estas mil 725 casillas se llevará a efecto el acto del ejercicio del voto a través de las boletas electorales con la novedad ahora que van a llevar fotografía de las y los aspirantes, de conformidad con la reforma electoral aprobada el 7 de octubre de 2020 por el honorable Congreso del Estado”.

Leave A Reply

error: Content is protected !!