0

Demanda de oxígeno pega a distribuidor en Nayarit

Karina Cancino

Tepic.- El secretario estatal de salud de Nayarit, Raúl López Díaz confirmó que hay desabasto de tanques de oxígeno individuales para pacientes con insuficiencia respiratoria -mayormente causada por la COVID-19- y que actualmente la empresa INFRA solo distribuye con regularidad a hospitales de la entidad.

“El oxígeno es privado, si se fijan la empresa que lo maneja a nivel nacional, que es INFRA, es un servicio que también se encuentra colapsado; van ustedes a solicitar un tanque y no hay, se le está dando prioridad a la Ciudad de México y el Estado de México, están sobresaturados”, advirtió el funcionario.

Recomendó que de ser posible, las personas adquieran un concentrador de oxígeno -equipo médico eléctrico que toma aire del ambiente y después de filtrado, lo comprime para suministrarlo de manera continua al paciente- que a diferencia del oxígeno comprimido del tanque, ofrece mayor disponibilidad y a la larga, menor coste -aunque el precio del concentrador oscila entre los 25 y 45 mil pesos-.

“Les estamos diciendo a los pacientes que si tienes manera de comprar lo que compren un concentrador de oxígeno, lo pueden encontrar MercadoLibre, porque un tanque les puede durar un día o mediodí, entonces tiene que ir a la plataforma de INFRA, meterse, (solicitarlo) y a veces duran hasta 3 semanas (en abastecer)”, indicó.

López Díaz resaltó que las clínicas y hospitales en Nayarit tienen un convenio con la empresa para mantener el abasto del gas, por ello hay regularidad, sin embargo, dijo, ante el repunte de casos los servicios hospitalarios en Nayarit están colapsando.

“Estamos sintiendo que se nos están colapsando los servicios hospitalarios, no salgan; mucha gente me llama pidiendo oxígeno pero no es viable conseguirlo, es muy difícil”, expuso.

Mientras tanto, la ocupación hospitalaria general de Nayarit es del 63% con 5 hospitales saturados; aunque con ventilador, 4 rondan entre el 22 y 41%, y con ventilados en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) solo el hospital general de zona 1 del IMSS en Tepic, está al 100% de ocupación, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Leave A Reply

error: Content is protected !!