0

Wendy Sánchez, la joven artista que desapareció entre Nayarit y Jalisco

Wendy se dirigía a visitar a su familia en Guadalajara, Jalisco, el pasado sábado 9 de enero, sin embargo, desapareció en el trayecto y hasta el momento, no se conoce su paradero.

Wendy Sánchez salió de su casa, en el pueblo de San Francisco, Nayarit, el sábado 9 de enero por la mañana con rumbo a Guadalajara, Jalisco, como hacía desde hace cuatro años casi cada 15 días para visitar a su familia; sin embargo, esta vez no llegó a su hogar, pues desapareció en el trayecto y hasta el momento, nada se sabe de ella.

Su hermano, Baruc, recuerda que Wendy, de 36 años, avisó un día antes que los visitaría y que llegaría a Guadalajara alrededor del mediodía. “Mi otra hermana se quedó esperando, pero al no llegar, intentó comunicarse y no hay respuesta”, explicó en entrevista telefónica.

“Lo primero que se hace es confirmar que sí haya salido de San Pancho, nos dijeron sus roomies que sí salió de casa. Mi hermana lo que hizo es confirmar que no haya accidentes, que no esté reportada en Locatel, como la primera fase de una persona (cuando) no sabes dónde está, pero todo negativo”, dijo.

Los familiares presentaron la denuncia por desaparición ante la Fiscalía de Jalisco, donde les explicaron que, ya que el último paradero de Wendy fue en Nayarit, es ante la Fiscalía de ese estado donde debían reportar el incidente, lo que así hicieron posteriormente.

La Fiscalía de Nayarit activó el Protocolo Alba para buscar a Wendy el 11 de enero; mientras que el 15 de enero, la Fiscalía de Jalisco informó que mantiene comunicación con las autoridades de ese estado para coadyuvar en la indagatoria.

Baruc afirma que tiene confianza en que las autoridades entregarán resultados; sin embargo, la indagatoria no ha impedido que su familia y amigos hayan montado brigadas para buscarla en la carretera o en puntos cercanos al pueblo de San Francisco.

“Lo que hacemos es que uno de mis familiares se viene a Nayarit por la autopista, parándose en casetas, gasolinerías, preguntando en puntos de auxilio a ver si habían visto la camioneta, pero no”, comentó.
Añadió que las brigadas sobrevolaron drones en la carretera que usaría su hermana para buscar la camioneta en la que viajaba, ya que consideró que, de haber tenido un accidente, el automóvil pudo ser cubierto por la vegetación o los despeñaderos que hay en la zona; sin embargo, tampoco tuvieron resultados.

Hasta el momento, autoridades no han dado más información del caso ni avances de la investigación a la familia de Baruc, quien reitera su exigencia de que se entreguen resultados ante la desaparición de mi hermana.

“Es lamentable el clima de inseguridad, es lamentable que salgas de casa y no sabes si vas a volver a llegar, enfocado en violencia a hacia las mujeres, es lamentable que ella se tenga que presentar, que tengan que decir quién van.


“Hago un llamado a la gente que nos ha seguido y apoyado en redes sociales, mi familia está conmovida por el apoyo a mi hermana, nos sentimos cercanos a la gente y nos sentimos reconfortados. No nos suelten, que nos sigan ayudando, compartiendo, sé que parece redundante, pero necesitamos seguir ahí, necesitamos decir a la autoridad que no quitaremos el dedo del renglón”.
El 16 de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con los manifestantes que exigen la aparición de Wendy, donde se comprometió a darle seguimiento al caso, detalló Baruc

“No nos imaginamos a nadie queriendo hacerle daño”
Baruc describe a su hermana como una mujer tranquila, “de esas que dices que son de buena vibra” y que le gusta vivir la vida despacio, lo que la llevó a mudarse a San Francisco, Nayarit.

“Es artista plástica y emprendedora, hacía piezas para hoteles de la zona, hacía diseño de interiores, estaba abriendo una tiendita de piezas de arte de diseño. (…) Es una persona súper relajada, es de las personas que describes con buena vibra, que se toma la vida muy leve, muy despacio, le gusta estar haciendo lo que le gusta sin sentirse presionada”, narra.
Es por ello que Baruc no se explica la razón por la que alguien quisiera hacerle daño a Wendy. “No nos imaginamos a nadie diciendo: ‘quiero hacerle daño”, dice.

Baruc agrega que no tenían conocimiento de que Wendy recibiera algún tipo de amenaza o acoso, por lo que pide a las autoridades esclarecer su desaparición.

Hay más de 82 mil personas desaparecidas en México; Jalisco encabeza lista en estados
Desde 1964, en México han desaparecido o reportadas como no localizadas 201 mil 604 personas, de las cuales 111 mil 585 han sido halladas con vida; 7 mil 690 fueron encontradas muertas y aún hay 82 mil 329 personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, consultado el viernes 15 de enero.

Jalisco encabeza la lista de personas desaparecidas o no localizadas, con 11 mil 502 reportes de desaparición, de las cuales al menos al menos mil 402 son mujeres. Tan sólo en 2020, en la entidad desaparecieron mil 574 personas (246 mujeres).

Tamaulipas (11 mil 344 desaparecidos), el Estado de México (8 mil 776 desaparecidos) y Veracruz (5 mil 102) son los estados donde se tiene más reportes de personas desaparecidas o no localizadas actualmente.

En tanto, en Nayarit, donde cabe la posibilidad de que Wendy haya desaparecido, se tiene reportado que hay mil 47 personas que desaparecieron o están como “no localizadas”.

Leave A Reply

error: Content is protected !!