0

Senado aprueba elección extraordinaria para Nayarit
La oposición acusó de violatoria de la legalidad a esta decisión

Senado aprueba elección extraordinaria para Nayarit
Senado aprueba elección extraordinaria para Nayarit. (Foto: Cuartoscuro, archivo).
El presidente del Senado de la República, lanzó la convocatoria para una nueva elección que se realizará el próximo 6 de junio. Será para que Nayarit vote por una nueva fórmula, integrada por un senador propietario y uno suplente, que los represente en esta Cámara.

“La Cámara de Senadores, con fundamento en la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a elecciones extraordinarias de Senadores en el estado de Nayarit”, informó Eduardo Ramírez, MORENA, Presidente del Senado de la República.
Todo se debe a que, en 2018, resultó ganadora la fórmula de Morena que integraron como propietario, Miguel Ángel Navarro, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para contender como candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit en los comicios del 6 de junio y su suplente, Daniel Sepúlveda Árcega, cuyo triunfo fue revocado por sentencia del TEPJF el pasado 27 de julio de 2018.

El presidente del Senado consideró que en este caso se actualiza el supuesto de la ausencia de propietario y suplente de la fórmula originalmente electa.

Por ello, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo a fin de declarar la vacante y expedir la convocatoria para una elección extraordinaria que permita contar nuevamente con un senador en posibilidad de ocupar ese escaño.


Senadores de oposición votaron en contra de la convocatoria, pero la mayoría de Morena y sus aliados la aprobaron con 55 votos a favor que superaron los 36 de rechazo.

“Es notoriamente violatorio de la legalidad, los cargos de elección popular son irrenunciables, las elecciones en Nayarit no se han realizado, aquí se está dando una presunción que no podemos aceptar de cuál va a ser el resultado electoral en Nayarit, tendremos que recurrir a otras instancias porque esta votación no se debe realizar”, Beatriz Paredes, Senadora del PRI.

“No podemos convocar nosotros a elecciones extraordinarias, no fue incluso valorado en la Junta de Coordinación Política”, dijo Dante Delgado, Coordinador de los senadores de MC.
De inmediato se mandó a publicar en el Diario Oficial de la Federación y se notificó al INE, que ya comenzó a alistar esa nueva elección para el 6 de junio.

“Muy apretado, pero a tiempo todavía, implica una urna más, más boletas, una urna más, capacitación, un cómputo más en el día de la jornada en la casilla, un cómputo más en el cómputo distrital federal, vamos a contar aparte de lo que tiene que ver con diputados, esta senaduría en el caso de Nayarit”, finalizó Edmundo Jacobo, Secretario General del INE.
El último precedente de una elección extraordinaria para senador fue hace más de 30 años.


Quien resulte electo, deberá concluir el período legislativo hasta el 2024.

Con información de Claudia Flores

Leave A Reply

error: Content is protected !!