Jóvenes ya no quieren tener hijos; prefieren trabajos más estables y disfrutar de su vida
SIPSE |
Cada vez un mayor porcentaje de los jóvenes de Quintana Roo ya tiene claro que no quieren tener hijos. Y si deciden tener descendencia, prefieren tener uno sólo, en lugar de formar familias “numerosas”.
Así lo revelaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que el 57% de los quintanarroenses de entre 18 a 24 años, aún viviendo en pareja, no tienen hijos. Hace 10 años, este grupo representaba apenas el 27%.
“Los nacidos entre 1995 y 2003 prefieren conseguir trabajos más estables y disfrutar de su juventud que formar una familia”, dice la doctora Liliana López, integrante del programa de Salud Reproductiva de los Servicios Estatales de Salud.
La especialista explica que cada vez más jóvenes se acercan para acceder a métodos anticonceptivos, ya que “no se imaginan con hijos en absoluto”.
Al preguntarles la razón, la respuesta suele ser la misma: consideran que reproducirse limitará sus posibilidades de crecer profesionalmente y disfrutar su vida.
Mientras que el 43% de ese grupo de edad que sí decidió procrear, solo tuvo un hijo. Las estadísticas del INEGI señalan que por esta razón, el promedio de hijos entre jóvenes de 20 a 24 años actualmente es de 0.6%, siendo que hace una década rondaba el 2.1.
Conforme se encuestó a parejas de mayor edad, se descubrió que entre los 25 a 29 años, el promedio de hijos aumentó a 1.1%.
Entre aquellas de 30 a 34 años, es de 1.6. Las de 35 a 38 años, suelen tener dos hijos, mientras que las de 40 a 49 es de 2.5