0

Nayarit pasa a semáforo verde por primera vez en un año

La entidad logró alcanzar el semáforo de menor riesgo epidemiológico desde que inició la pandemia por Covid-19 en 2020

Por Heraldo de México

Por primera vez en el último año de iniciada la pandemia por Covid-19, Nayarit llegó al semáforo epidemiológico verde, con 11 mil 227 casos positivos acumulados y 1 mil 674 defunciones, así como 8 mil 404 personas recuperadas, además de una ocupación hospitalaria general del 11.6%.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció que del 29 de marzo al 11 de abril, la entidad -y otros 6 estados- se mantendrán en este color de riesgo epidemiológico.

Desde el pasado 13 de enero hasta la fecha, han llegado a la entidad 68 mil 415 dosis de vacunas anticovid-19; el más reciente cargamento llegó la mañana de este viernes con 16 mil 590 dosis que se distribuirán en los municipios de Bahía de Banderas y Tecuala.

Las personas adultas mayores que han recibido las vacunas de distintos laboratorios, son: Ahuacatlán, Compostela, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, San Pedro Lagunillas, y Santa María del Oro; Tuxpan, Ruíz, Xalisco y San Blas.

Al igual que Nayarit, otras seis entidades pasaron a color verde o se mantuvieron, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico. Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco (por primera ocasión) junto con Chiapas y Campeche que llevan varias semanas con ese color.

Actividades que se pueden realizar en Semáforo Verde

Con el color verde se permite la apertura  de todas las actividades económicas, turísticas, de servicios, así como las actividades escolares, mismas que serán efectivas una vez que se reporte el avance en el Plan Nacional de Vacunación para el personal docente.

A pesar de la apertura de actividades se debe considerar que se deben de tomar medidas preventivas como son:

Lavado de manos con agua y jabón, o bien el uso del gel antibacterial.

Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros.

Usar cubrebocas.

Al estornudar hacer uso de la etiqueta respiratoria o de un pañuelo desechable.

Cabe recordar que independientemente de las medidas establecidas por el gobierno federal, es importante atender a las indicaciones que los gobiernos estatales y locales indican.

Por Karina Cancino

Leave A Reply

error: Content is protected !!