0

TEPJF rechaza propuesta de Samuel García sobre poner fotos de candidatos en boleta electoral

META21

Samuel García impugnó la decisión del Tribunal Electoral local, quien rechazó su petición de que las boletas electorales incluyan fotografías de los candidatos pues considera que el diseño actual no permite que el electoral los identifique fácilmente

La Sala Superior confirmó la negativa del Tribunal Electoral de Nuevo León de no permitir que las boletas electorales contengan imágenes de los candidatos como lo exigía Samuel García, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Samuel García impugnó la decisión del Tribunal Electoral local, quien rechazó su petición de que las boletas electorales incluyan fotografías de los candidatos, pues considera que el diseño actual no permite que el electoral los identifique con facilidad.

Lo que argumentó, es una vulneración a derechos fundamentales de votar y ser votado, además de que sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que hay un grado de flexibilidad en este sentido.

Sin embargo, el proyecto aprobado por las y los magistrado consideró infundados e ineficaces los argumentos del candidato de Movimiento Ciudadano pues el diseño de la boleta sin imágenes de los contendientes busca “un contenido neutral y logra una uniformidad garantizando equidad”, por lo que no existe ninguna afectación ni obstaculiza el derecho a ejercer el voto.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que, a su juicio, es momento de abandonar el paradigma de que las boletas electorales mexicanas no cuenten con fotografías o elementos gráficos, pues calificó de “antigua” esta norma que viene de una sentencia de hace 21 años.

“En 2018 y hoy, pienso que esta restricción legal constituye la libertad de voto, desde mi perspectiva la boleta debería facilitar a la ciudadanía la elección y no complicarla, identificar candidaturas con mayor facilidad es un obstáculo. No guarda racionalidad con los principios del sufragio y es una restricción injustificada al derecho a votar de manera libre y efectiva”.
Sin embargo, coincidió en negar la petición del candidato a la gubernatura de Nuevo León, pues en este momento el proceso electoral está muy avanzado y serían más las afectaciones que los beneficios.

Con información Milenio

Leave A Reply

error: Content is protected !!