Nayarit, sin fecha para clases presenciales a pesar de vacunación a maestros: Ssa estatal
El vocero de la Secretaría de Salud indicó que, para retomar clases presenciales, aún falta alistar las escuelas y se debe esperar a que las vacunas generen anticuerpos en los profesores.
Nayarit no tiene fecha para regresar a las clases presenciales, a pesar de que la vacunación anticovid de maestros concluyó el 23 de abril, pues se requiere que se genere la inmunidad de la vacuna y los servicios escolares estén preparados, indicó el vocero de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Barrera Castellano.
“Tenemos que recordar que una vacuna tarda cierto tiempo, un promedio de 21 días, para generar los anticuerpos, la inmunidad. Tendríamos que esperar ese promedio y luego ver si los servicios de educación en el estado tiene preparado todo para el regreso”, dijo el funcionario en entrevista para MILENIO Televisión.
Agregó que se deben alistar cuestiones como el mantenimiento de las escuelas y la preparación de los instrumentos educativos; además, el regreso sería gradual.
“No van a entrar de golpe todos los grupos, sino que sería de forma gradual y esto todavía yo creo que va a tardar un tiempo más”, señaló.
Sobre el cambio de semáforo, Barrera Castellano indicó que Nayarit se había mantenido en verde durante dos periodos, pero que se pasó a amarillo debido al incremento moderado de casos, defunciones y hospitalizaciones por covid-19.
La entidad registró “alrededor de 15 casos por día, el promedio de defunciones se mantiene en 2 por día. Al día de ayer, sumamos 11 mil 670 casos confirmados y mil 727 defunciones de nayaritas”.
En el caso de las hospitalizaciones el vocero indicó que se tienen 41 hospitalizados y 306 camas covid, es decir, “un 13 por ciento de ocupación hospitalarias, cuando anteriormente estábamos en 8 por ciento. Esos son los indicadores por los que que cambia el semáforo”.
Por ello, las autoridades mantendrán los protocolos con los que ya se contaban, en playas y comercios, así como la verificación del cumplimiento de los acuerdos que se toman con los ayuntamientos para mantener los indicadores y que éstos no incrementen.
Agregó que los filtros de sanidad serán reforzados y se mantendrá la seguridad, además de las reuniones que se hacen entre la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, de cara a las próximas festividades como el 10 de mayo.
Es una fecha que genera “gran movilización en todo el país y el estado no está exento, los comerciantes están platicando y colaborando con ellos para que no se incrementen mucho más los casos que estamos teniendo en este momento”, detalló Barrera Castellano.
Información Milenio