0

Programa Ciudad al Aire Libre para los restaurantes será permanente

Los establecimientos de CDMX que deseen participar en el programa deberán inscribirse a partir del viernes 7 de mayo en la página siapem.cdmx.gob.mx 

México.- Como ya lo venía anunciando el gobierno de CDMX, hoy 30 de abril se confirmó que el programa Ciudad al Aire Libre se quedará de forma permanente.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, José Merino, informó los requisitos para los establecimientos que quieran integrarse a este programa.

¿Qué es el programa Ciudad al Aire Libre de CDMX?

Debido al golpe que la economía sufrió por la pandemia de Covid-19, en junio de 2020 la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Ciudad al Aire Libre.

Esta estrategia permite a los establecimientos de venta de alimentos preparados usar cajones de estacionamiento, calles y banquetas para las clientas.

El lineamiento que CDMX publicó hace más de medio año para el programa señala:

“El objetivo… (es que) los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada puedan ocupar el espacio público garantizando la sana distancia entre sus comensales, fomentando con ello la reactivación económica del sector”

CDMX

Este programa contempla el uso de tres espacios para poder atender a comensales:

  1. Banquetas: garantizar al menos un metro para el paso peatonal.
  2. Franjas de estacionamientos sobre el arroyo vehicular: si el establecimiento está en una vía secundaria de uno o más carriles de circulación con franja de estacionamiento, podrán colocarse mesas en el espacio que está frente a la fachada.
  3. Carril sobre el arroyo vehicular: es para los establecimientos que están en una vía secundaria y no cuentan con franja de estacionamiento.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) será la encargada de definir qué arroyos vehiculares y zonas parquímetros podrán usarse para colocar mesas.

Quiero participar en Ciudad al Aire Libre, ¿qué debo hacer?

Merino explicó que los comercios que deseen participar en este programa permanente deberán inscribirse a partir del viernes 7 de mayo en la página siapem.cdmx.gob.mx.

Quien quiera inscribirse deberá cumplir con algunas normas que son:

  1. El número de mesas al aire libre no podrán ser mayor al 75 por ciento de mesas al interior.
  2. Se prohíbe fumar en espacios cerrados. Podría haber zona exclusiva de fumadoras.
  3. Mesas deben tener una distancia de 1.5 metros, con diseño y cromática unitaria.
  4. En el Centro Histórico los muebles deberán se de color azul marino, verde bosque, café, terracota o vino.
  5. Los establecimientos de monumentos históricos o colindantes deben contar con permiso del INAH.

Leave A Reply

error: Content is protected !!