0

INE aclara: la entrega de tarjetas durante campañas no es ilegal

El TEPJF determinó que la entrega de tarjetas sin dinero durante campañas es valida, dijo Ciro Murayama, consejero del INE

México.- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la entrega de tarjetas sin dinero durante las campañas electorales no es una acción ilegal.

En la sesión del INE, Ciro Murayama aseguró que la entrega de tarjetas es considerada sólo como propaganda por parte de los candidatos.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”
Ciro Murayama

INE no puede “bajar” candidaturas por la entrega de tarjetas

Este 12 de mayo, Ciro Murayama señaló que “distintos actores” piden que se bajen candidaturas por hechos “contrarios” a la legalidad electoral en materia de fiscalización.

Recordó que se les piden que retiren candidaturas por regalar tarjetas, como el caso de Adrián de la Garza, candidato del PRI, al gobierno de Nuevo León.

Sin embargo, el consejero del INE dijo que ninguna candidatura puede ser cancelada a media campaña electoral, porque se fiscaliza hasta que termine.

“La pretensión de que está autoridad se pronuncie a la mitad del camino es una pretensión que no tiene validez en la ley y en todo caso no hay revisión de anular candidaturas por hechos de fiscalización durante la campaña”
Ciro Murayama

TEPJF determinó que la entrega de tarjetas era valida: Ciro Murayama

El consejero del INE explicó que en 2017 hubo dos casos de candidatos que repartieron tarjetas prometiendo apoyos.

Uno de ellos fue Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, quien durante su campaña entrego tarjetas con la promesa de dar “salarios rosas” a las mujeres.

También existió la tarjeta de “Mi monedero rosa” que entregó Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila. En ese caso se pedía información del elector y el INE lo sancionó.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la entrega de tarjetas durante campaña era válida, dijo Murayama.

“Lo que está prohibido es entregar dádivas dar kits, paquetes con mercancías, entregar boletos para acceso a servicios como entretenimiento”
Ciro Murayama

INE: órganos locales resolverán intervenciones de AMLO en las elecciones

Ciro Murayama también criticó las exigencias al INE de pronunciarse por los procesos electorales locales, porque eso le corresponde a los órganos electorales estatales.

También señaló que las quejas que ha recibido el INE acerca de las intervenciones de AMLO en el proceso de Nuevo León fueron canalizados al órgano estatal.

Por su parte, Sergio Gutiérrez, representante del Morena ante el INE, acusó a Ciro Murayama de no ser imparcial y de opinar de un caso que no se estaba tratando en la sesión.

¿Si es competencia de la Fiscalía, para qué se pronuncia usted? Son temas que se están debatiendo, por las que nuestro partido está denunciando a otros partidos
Sergio Gutiérrez

Leave A Reply

error: Content is protected !!