0

El Hospital General Rosamorada en Nayarit logró aumentar el número de consultas, médicos y medicamentos disponibles tras la conversión del sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar.

Los hospitales de segundo nivel en Nayarit reflejan señales positivas tras el cambio de gestión del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

El Hospital General Rosamorada, a 84 kilómetros de Tepic, Nayarit, incrementó 100 por ciento la atención médica, con 884 consultas y 10 médicos nuevos enviados por IMSS-Bienestar en 3 días, reportó la periodista Miriam Moreno.

La farmacia del hospital resintió el principal cambio en la conversión hospitalaria, al pasar de 104 a 191 claves de medicamentos, informó la reportera en Ciro Gómez Leyva por la mañana.

Mediante las compras consolidadas que realizaba el Insabi no llegaban medicamentos suficientes a las farmacias. Sin embargo, con el cambio a IMSS-Bienestar se espera que los hospitales superen el actual 50 por ciento de abasto de medicamentos.

Además, existe una nueva opción que permite recuperar el dinero invertido en medicamentos cuando el hospital no cuenta con ellos, detalló la reportera.

Los hospitales de segundo nivel reciben pacientes con padecimientos como hipertensión y diabetes, así como a mujeres en seguimiento obstétrico. En estas unidades se diagnostican enfermedades y, cuando no pueden ser tratadas, se canaliza a los pacientes a un hospital de tercer nivel en el centro del estado, donde se realizan cirugías o tratamientos especializados.

Nayarit estrenó IMSS-Bienestar a nivel nacional

El principal beneficio de la operación de IMSS-Bienestar en Nayarit, resumió la reportera, es que el programa tiene reglas de operación, lineamientos y protocolos que no tenía el Insabi, por lo que los procedimientos de clínicas y hospitales serán homogéneos.

El sistema estatal de salud quedó bajo dirección del IMSS-Bienestar desde el viernes 1 de abril. Todos los servicios de primer nivel y hospitales de segundo nivel fueron transferidos al programa.

Nayarit estrenó el arranque de operaciones de IMSS-Bienestar a nivel nacional y echó a andar cambios en la gestión desde el lunes 3 de abril.

Leave A Reply

error: Content is protected !!