Este superhéroe fue creado en 1938 por dos jóvenes estudiantes de Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Un 16 de enero pero de 1939, apareció la primera publicación de Superman en historietas. Este superhéroe fue creado en 1938 por dos jóvenes estudiantes de Cleveland, Ohio, Estados Unidos: Jerry Siegel, quien tiene la idea del nuevo héroe y Joseph Shuster, quien lo dibuja.
Se trata del primer héroe de la historia del cómic con poderes sobrenaturales que hace 81 años llegó a los comics para quedarse.
La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta.
La nave en el que fue enviado, viaja hasta la Tierra, donde aterriza y es encontrada por unos granjeros de Smallville (estado de Kansas), Jonathan y Martha Kent
Los Kent adoptan al pequeño extraterrestre y lo llaman Clark Kent. Lo educan correctamente al inculcarle los mejores valores de la raza humana y poco a poco descubren que posee cualidades sorprendentes y poderes extraordinarios que el personaje obtiene debido a las diferentes radiaciones que se reciben en la Tierra (que tiene un Sol de rayos amarillos) en comparación con las del sol de Krypton (que tenía un Sol de rayos rojos).
Su fuerza es prácticamente ilimitada, puede volar por el espacio a una velocidad parecida a la de la luz, tiene visión de rayos X y su súper-oído le permite escuchar conversaciones, sea cual sea el punto donde se celebran.
El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.
Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.
DC Comics/Warner Bros. expandió lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto, el Superperro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine.
En cine se dio la que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reeve tanto en Superman: la película (1978) como en su secuela Superman II (1981), películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros. en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: The Quest for Peace no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación. La película Superman Returns, que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores.
Desde su debut este personaje ha estado presente en nueve décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones.
Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.